Las mejores cadenas hoteleras de Colombia: lujo y confort

GHL

A la fecha, la cadena GHL cuenta con 34 hoteles en 16 ciudades del país, que suman más de 4,000 habitaciones incluyendo al hotel Tequendama, el cual será operado por esta hotelera bajo la franquicia Four Points By Sheraton de la cadena Marriott. El pasado 25 de abril fue presentada la alianza entre GHL Hoteles y Sociedad Hotelera Tequendama para la remodelación y operación del Hotel. GHL cuenta hoy con más de 60 hoteles en Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú, Ecuador, Panamá, Chile, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Guatemala, uno de los grupos hoteleros multimarca más grandes de la región y el país.

El Grupo además liderará el proyecto de conversión del hotel Tequendama para la adaptación a los estándares internacionales de la franquicia internacional adquirida por la Sociedad Hotelera Tequendama, en meses anteriores. A mediano y largo plazo, los planes de la hotelera son revisar desarrollos en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Manizales. Actualmente en Colombia, manejan marcas internacionales como Sheraton, Four Points by Sheraton, Sonesta y Park Inn by Radisson; y las marcas propias (GHL, GHL Style, GHL Collection y GHL Relax). A nivel regional también operamos Wyndham, Radisson, Hyatt Centric, Hyatt Place y Hilton Garden Inn, entre otras.

HILTON

Actualmente Hilton cuenta con 20 hoteles en Colombia ubicados en Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Medellín, Valledupar, Yopal, Cúcuta y Santa Marta. En Colombia suman 3.164 habitaciones. La más reciente apertura en el país fue el nuevo hotel Hilton Bogotá Corferias, el cual cuenta con 410 habitaciones, 2.229 metros cuadrados para reuniones distribuidos en ocho salones. Este año la cadena se encuentra en la construcción de tres nuevos hoteles ubicados en Pereira, Tierrabomba y Santa Marta.

Hilton cuenta con 17 marcas a nivel mundial, de las cuales 6 están presentes en Colombia. Conrad, Hilton Hotels & Resorts, Hilton Garden Inn, Doubletree By Hilton, Embassy Suites By Hilton y Hampton By Hilton.

El primer Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones de la ciudad abrió su Hotel Hilton Bogotá Corferias, el hotel número 20 de la marca en el país. El hotel llegó para atender la industria de eventos y reuniones que congregará el distrito compuesto por Ágora y Corferias.

El hotel abarca 51.180 metros cuadrados construidos y en su desarrollo fueron invertidos cerca de $260.000 millones de pesos. Hilton calcula tener entre 25 a 27 hoteles en Colombia en 2022. Hace parte de la alianza estratégica entre Corferias y el Fondo de Capital Privado Pactia. “No cabe duda que Hilton puso los ojos en Colombia ya hace 40 años con el Hotel Hilton de Cartagena y ahora dentro del plan que tiene Corferias con la inauguración de Ágora el año pasado, este es el tridente que termina de cerrar ese plan integral que es el hotel” dijo en su momento a REPORTUR.co, Miguel Eugene, gerente general de Hilton Bogotá Corferias.

HOTELES ESTELAR

Estelar opera 26 Hoteles en Colombia, en total 3.074 habitaciones. Actualmente cuenta con 32 hoteles en 15 destinos de Colombia, Perú y Panamá, 11 Centros de Convenciones, y un total de 3.740 habitaciones. La hotelera genera actualmente 2.263 empleos. En 2018 abrió dos hoteles en Medellín: Estelar La Torre Suites y Hotel Estelar Square.

Hoteles Estelar fue fundada en 1968, es una filial de Corficolombiana. Actualmente cuenta con 32 hoteles en 15 destinos de Colombia, Perú y Panamá, 11 Centros de Convenciones. Genera actualmente 2.263 empleos. El crecimiento de la hotelera en 2018 fue del 11,7% en utilidad neta respecto a 2017, con una ocupación del 56,56%, es decir 1,1 puntos porcentuales al promedio nacional, que está en 55,46%.

En 2019 abrirá dos nuevos hoteles en Medellín, el Estelar La Torre Suites, y el hotel Estelar Square, y en Perú, el hotel Estelar San Isidro, en Lima. Estelar tiene una trayectoria de más de 10 años en la ciudad de Medellín, con diferentes líneas de productos hoteleros, y ahora con los dos nuevos hoteles, se unen al Hotel Estelar Milla de Oro, a Estelar Blue y a Estelar Apartamentos Medellín. El hotel Estelar San Isidro es el quinto que la cadena completa en Perú, genera 30 empleos directos y cuenta con 80 habitaciones.

DECAMERON

La cadena Decameron suma 2.221 habitaciones de hoteles en el país y 81 habitaciones de dos hoteles afiliados que comercializan más no operan, uno en Tota y el otro en Providencia. En total tienen 19 hoteles en Colombia. El Isleño con 250 habitaciones, Aquarium 297, San Luis 233, Mar Azul 128, Maryland 65, Delfines 36, Barú 366, Cartagena 279, Casa San Pedro 3, Galeon 243, Panaca 185, Panaca Villas 13, Las Heliconias 95 y Ticuna 28.

Los planes de la hotelera en Colombia para 2019 son abrir la Casa San Pedro, una opción de hospedaje exclusivo dentro de la ciudad amurallada, donde además de una ubicación y vista privilegiada, los huéspedes pueden disfrutar de un servicio personalizado, ya que este constará sólo de 3 amplias y cómodas habitaciones. Además abrirá el Grand Decameron, el cual será el primer hotel en Serena del Mar. Este hotel manejará una nueva marca de la cadena que presenta su primer proyecto en formato premium “All – Inclusive”. El hotel tendrá una extensión de 11 hectáreas, 400 llaves y más de 180 metros frente la playa en Manzanillo del Mar, en la zona norte de Cartagena.