Son USD 100.000.000 los que va a mover la Vitrina turística de Anato

Fotoo Boletín 2

El turismo está en boga en Colombia. Los números hablan por sí solos: 56,2% corresponde a la ocupación hotelera –la más alta en la última década, 5% es el aumento de tráfico de pasajeros en vuelos.

En reciente entrevista con la presidenta de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), Paula Cortes, esto fue lo que dijo:
– ¿Cuáles son las expectativas de Anato para la Vitrina Turística de este 2017?

“Tenemos alrededor de veinticinco nuevos expositores, los que vienen de países como Tailandia, Indonesia y Bolivia. Tendremos asimismo a la consejera británica, que por vez primera visita Colombia”.

– Y con ese desarrollo, ¿cuántos negocios aguardan mover?

“Hemos hecho una encuesta a los expositores, y se calcula que se van a hacer alrededor de ciento veinte mil contactos comerciales entre las agencias de viajes y todos y cada uno de los expositores, a lo largo de los 3 días de la Vitrina. En lo que se refiere a generación de negocios, aguardamos tener aproximadamente unos USD 100 millones en el año. Eso significa que aproximadamente se mueven cerca de USD 300 millones por participante”.

– ¿Cuántos empleos produce la Vitrina?

“Podemos producir más de cuatro mil ochocientos empleos directos a lo largo de esos días, lo que es esencial no sólo para el país, sino más bien para Bogotá, puesto que le dejamos recursos en transporte, alojamiento, etc.”.

– ¿De qué manera conseguir que la oferta hotelera crezca tan veloz como los visitantes?

“El dilema siempre fue ese. Y debe ir a la par. De ahí que, creo que cuando Putumayo, Guaviare y Vichada, que tienen productos que interesan  a los compradores internacionales, tengan la afluencia precisa de turistas, la infraestructura va a llegar a su medida.
Además de esto hay que recordar que hay un incentivo tributario para hoteles que se edifiquen en ayuntamientos de menos de doscientos mil habitantes, y eso ayudará de a impulsar esas zonas”.

– Uno de esos destinos que ya aprovecha es Caño Cristales, ¿cómo le ha ido?

“Lo interesante es que no solamente se vende a nivel nacional, sino más bien internacional. Ya hay un conjunto grande de agentes de viajes y operadores turísticos que tiene una cantidad esencial de hoteles pequeños. Al día de hoy tenemos considerablemente más para ofrecer. Y de ahí que la Vitrina está en un momento muy especial”.
– ¿Cuál es la diferencia de esta versión con las demás?

“Primero, es el primer acontecimiento que tenemos en el año, el máximo del turismo y es el primer gran certamen del ámbito que se hace tras la firma de la paz. Nosotros estimamos que el aumento de visitantes se verá marcado por eso. En verdad, ya tenemos muchas propuestas de operadores internacionales que desean trabajar con las agencias de viajes de Colombia y llegar al país”.

– ¿De qué manera sostener el equilibrio entre ese aumento de visitantes y la capacidad real de destinos que son de reservas naturales, por poner un ejemplo?

“Exactamente eso está atado a un turismo sustentable y con ese fin las agencias de viajes se están certificando para tener la regla y se están autoevaluando. Se trata de aprovechar los recursos de forma sostenible. Y cada operador o bien agente turístico tiene la información de cuál es la capacidad de carga de cada uno de estos destinos para no excederse”.

– ¿Cuáles son esos destinos que tienen en la mira para impulsar en los próximos años?

Desde la perspectiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ya hay un plan en torno a doce corredores turísticos que están impactando de forma positiva a todo el país. La labor del sector privado y las agencias de viajes es crear unos circuitos concretos a esas rutas a fin de que se tenga presente el hotel, el restaurante, el guía, etc. Yo creo que debemos continuar impulsando La Guajira y el Amazonas”.