Colombia expone con orgullo su provincia del agua

Caracterizada por Ríos, cuencas y embalses, la biósfera geográfica del Oriente antioqueño tendrá de ahora en más una conformación de provincia, gracias a la unión de 12 municipios en búsqueda de la potenciación turística, otro claro ejemplo de que la unión hace a la fuerza de esta asociación basada en el agua como denominador común.

Dicha simbiosis territorial, aprobado por administraciones locales y concejos, se integra por los municipios de Alejandría, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, Marinilla, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Vicente y San Rafael, lugares que serán más fácilmente recorridos gracias a los vuelos economicos a disposición de los usuarios.

La iniciativa de Provincia del Agua y Turismo es debatida y socializada con las alcaldías desde hace dos años por el gobernador Luis Pérez, que expresó la necesidad de que esta figura administrativa y de planificación avance rápidamente y se logren formular y concretar proyectos comunes a los municipios.

“Cada peso que aporte la Provincia, luego de ser aprobada por la Asamblea, tendrá el respaldo de la Gobernación de Antioquia con otro peso”, indicó.                                                                                                             

Si bien esta es la primera provincia del agua en Antioquia, el departamento cuenta con cuatro más: en el Suroeste, Cartama, San Juan y Penderisco-Sinifaná, y en el Oriente está la de La Paz que son visitadas frecuentemente por turistas que llegan a través de las múltiples conexiones que ofrece Avianca Colombia.

Mauricio Tobón, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, recalcó que los municipios que hagan parte de la Provincia del Agua podrán acceder a más recursos del Gobierno Departamental y Nacional para poder planificar su desarrollo.

“Como comunidad podrán determinar más fácil elementos de planeación que les permitan solucionar problemas y avanzar en aspectos de competitividad. Unidos, con regalías, se podrán hacer mejores inversiones”, afirmó.

Agregó que siendo provincia sería viable una sede de la Universidad de Antioquia que atienda los municipios de la Provincia y hasta estrategias apoyadas en tecnología para enfrentar inconvenientes de orden público.

“Es importante que estos municipios vean el agua como motor de vida, que ese recurso natural sea mecanismo de progreso y desarrollo”, enfatizó y destacó las cualidades turísticas del sistema de los embalses, en El Peñol y Guatapé, dos municipios que hacen parte de la Provincia.