Colombia entre las 25 economías con más crecimiento

En la mitad de la época de crisis por la que pasan muchas economías sudamericanas, Colombia es uno de los primordiales países de la región que ha sobresalido por su dinamismo y buen desempeño.

De dos mil diez a dos mil quince reflejó un desarrollo promedio de cuarenta y cinco por ciento , cuando el promedio de América Latina se situó en treinta y siete por ciento .

Ese país de América del Sur es una de las naciones que más medra y la que menos ha estado en recesión, consiguiendo sortear realmente bien esos ciclos económicos, a juicio del vicepresidente de Negocios de Procolombia, Ancízar Guerrero.

“Tenemos una proyección de desarrollo de veinticinco por ciento , según el FMI. Estamos entre los países de grandes economías con mayor crecimiento”, mantiene Guerrero.

Un escenario que podría ser ventajoso para República Dominicana tanto en el sentido de que puede aprovechar para percibir más inversión colombiana directa, como que ese país se concreta interesante a fin de que empresarios dominicanos expandan sus negocios cara allá.

La inversión de Colombia amontonada en el país en el periodo dos mil diez-dos mil dieciseis asciende a ciento sesenta y cinco mdd, conforme con estadísticas de ProColombia, distribuida en los ámbitos comercial, financiero, turismo, servicios, minería, zonas francas y otros como en los vuelos a Santo Domingo.

Colombia cuenta con en torno a diez pactos de libre comercio con USA, Canadá, México, Europa, Guatemala, El Salvador, Honduras, Chile, Perú y Bolivia. Están en negociación para cerrar pactos con Turquía y Japón.

“Somos de las economías que menos barreras tiene a la inversión extranjera, menos limitaciones. Eso ha generado unas condiciones económicas convenientes para esa actividad”, expresa Guerrero.

Del año dos mil siete al dos mil dieciseis ese país de Sudamérica avanzó veinticinco situaciones en el Doing Bussines, convirtiéndose en la nación sudamericana que más situaciones ha ascendido en ese ranking al ocupar el puesto cincuenta y cuatro.

En dos mil quince recibieron doce con cero millones de dólares estadounidenses (mdd) en atracción de inversión, condiciones que le merecieron el puesto número veinticinco, entre los treinta países con mayor atracción de inversión extranjera, según informaciones de ProColombia, una entidad que trabaja bajo la sombrilla de la marca país, con veintiseis oficinas en el planeta.