En el año 2016 la ocupación hotelera ha alcanzado cifras record en Colombia

La tasa de ocupación hotelera durante el 2016 ha sido de un 56,2  por ciento, obteniendo cifras récord desde el instante en que se tiene registro, de esta manera lo anunció el Dane en la más reciente Muestra Mensual de Hoteles.

Por su parte, en 2016 los ingresos anuales de los hoteleros aumentaron un 4,5 por ciento y el empleo en un 2,2  por ciento.

“El excelente resultado para la industria hotelera en el 2016 manifiesta el potencial que tiene el turismo y que se acrecentará con el posconflicto que colocó al país en la mira de viajantes del planeta para conocer la mayor región que se abre con la paz”, resaltó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Cabe destacar que el Ministerio de Comercio el año precedente realizó el lanzamiento de los doce corredores turísticos que robustecerán la oferta en las zonas y se avanzó en la declaratoria del 2017 como el año del avistamiento de aves.

Los corredores turísticos articulan destinos que ya poseen un potencial atrayente y una infraestructura desarrollada, con el propósito de estimular el desarrollo del turismo como eje económico esencial en el país.

Además, el ministerio aseveró que la inversión extranjera directa en el ámbito hotelero creció un 761 por ciento equiparado con 2010, lo que facilitó la llegada de cadenas como Marriott, Mercure, Ibis, Hilton y NH Hotel Group, por ejemplo.

“El dinamismo que ha venido presentando el turismo en el país proseguirá profundizándose con valor agregado, para afianzar al país como un destino de talla mundial”, afirmó la ministra Lacouture.

Conforme con la Muestra Mensual Hotelera del Dane, en 2016 el primordial motivo de viaje de los residentes colombianos fue ocio, con 54,4 por ciento, seguido por el de negocios con una participación de 34,8 por ciento, y el de convenciones con 6,2 por ciento.

Para los extranjeros, el primordial motivo de viaje fue el ocio con 46,9 por ciento, seguido de negocios con una participación de 40,8 por ciento, después por convenciones con 7,4 por ciento.

Pese a los buenos resultados, diciembre no fue tan positivo:

Los ingresos de los hoteles mostraron una caída de 3,5 por ciento y el personal empleado en ese sector bajó 0,1 por ciento en diciembre del 2016 respecto al mismo mes del 2015.

Además de esto, a fines del mes precedente la Asociación Hotelera Colombiana (Cotelco) anunció que la temporada de vacaciones de final de año no cumplió con las esperanzas del sector. Entre el veintiséis de diciembre de 2016 y el siete de enero de 2017, la ocupación hotelera del país se situó en 43,52 por ciento, lo que significa una desaceleración de 6,33 por ciento en relación al mismo periodo del año precedente.

Para su presidente, Gustavo Adolfo Toro, 2 factores explicaron este comportamiento. El primero, los efectos de la reforma fiscal y la desaceleración de la economía, que llevaron a que los colombianos moderasen su gasto en turismo para este periodo vacacional.

Y el segundo, una parte de la demanda por servicios de alojamiento fue absorbida por establecimientos informales, afectando de esta forma al ámbito.

Mejores y peores destinos de la temporada de vacaciones:

Armenia, Pereira y también Ibagué, presentaron los crecimientos más altos en el periodo vacacional ya mencionado.

Armenia: la de mayor alteración, con una ocupación hotelera de 75,36 por ciento (con un desarrollo del 7,15 por ciento).

Pereira: que reportó ocupación hotelera de 67,16 por ciento, lo cual significa un desarrollo de 6,5 puntos porcentuales en comparación con exactamente el mismo periodo de 2015.

Ibagué: aumentó un 5,54 por ciento, registrando una ocupación de 46,04 por ciento.

Por su lado, San Andrés y Cartagena, destinos que han sido de forma tradicional preferidos por los colombianos para sus temporadas de vacaciones reportaron una disminución en sus indicadores. San Andrés consiguió una ocupación del 90,45 por ciento (cayendo 4,11 por ciento), al tiempo que la ocupación en La Ciudad Heroica fue de 83,57por ciento (cayendo 2,07 por ciento).

Por último, conforme con los reportes de Migración Colombia, la salida de colombianos al exterior, equiparando diciembre de 2015 y exactamente el mismo mes de 2016, aumentó en 13,6  por ciento.