Algunas cosas que debes saber antes de visitar las montañas de Mavecure

En el sureste de Colombia, en algún punto de un río que desde lo alto parece una gran serpiente, tres cerros negros semirredondeados se alzan como guardianes de la prístina selva amazónica que se extiende sobre el vasto terreno. Hablamos de los Cerros de Mavecure -o Cerros de Mavecure– sobre el río Inírida en el departamento de Guainía.

Pajarito, Mono y Mavecure son parte del Escudo Guayanés, las formaciones geológicas más antiguas de la tierra, que se cree que tienen alrededor de 3500 años. Los cerros están hechos de roca volcánica –lo que les da su color oscuro– y alcanzan casi los 800 metros. Específicamente, Pajarito mide 712 m (2336 pies), Monois 480 m (1570 pies) y Mavecure mide 170 m (560 pies).

La región alrededor de los Cerros Mavecure está habitada por varias tribus indígenas pertenecientes a la etnia Puinave, que consideran a los monolitos un sitio sagrado. Además, este destino de viajes remotos de Colombia se hizo ampliamente conocido gracias a la nominada al Oscar “El abrazo de la serpiente”, una película colombiana que se estrenó en 2015 y dirigida por Ciro Guerra que muestra un viaje en la selva amazónica colombiana.

Cuenta la leyenda que a un lado del río Inírida vivían tres hermanos huérfanos. El hermano mayor era un apasionado de las aves, por eso pasaba sus días en el Cerro Pajarito. El segundo hermano amaba a los primates, por lo que vivía en Cerro Mono (Mono). El hermano menor, sin embargo, no tenía conexión con la naturaleza y usó una cerbatana para matar todo lo que amaban sus hermanos, sin remordimiento alguno. Molestos por las acciones del menor, decidieron exiliarlo al otro lado del río. ‘Mavi’ significa cerbatana, una pistola hecha de cáñamo que expulsaba dardos al soplar, y ‘Cura’ se refiere al veneno que se usa en los dardos para matar a los animales. Esta es la historia tradicional de Mavecure Hills.

1) ¿Cómo llegar a  Mavecure?

Las colinas de Mavecure están aproximadamente a 50 km (31 millas) al sur de la ciudad de Puerto Inírida en el río Inírida, por lo que solo son accesibles por río. Pero primero, así es como puedes llegar a la ciudad.

Satena Airline ofrece 5 vuelos semanales desde Bogotá a Puerto Inírida con una duración de 1 hora 45 minutos y vuelos 3 veces por semana desde Villavicencio a Puerto Inírida. El aeropuerto Cesar Gaviria Trujillo se encuentra a solo 5 minutos de la ciudad en auto, puedes tomar un taxi que te lleve al centro. El río está al lado de la ciudad, por lo que una corta caminata lo llevará al puerto donde puede tomar su bote a las colinas. El viaje en velero hacia el sur dura unas 2 horas.

2) ¿Dónde alojarse?

Hay dos opciones: quedarse en Inírida o quedarse a continuación en la región de las sierras.

Alojamiento en Inírida
Hay algunos hoteles recomendados en Inírida, incluyendo Hotel Cabaña Guainiana, Hotel Toninas, Hotel Parature,

Alojamiento en Mavecure
La inmensa selva amazónica que rodea a Mavecure permanece virgen y no cuenta con infraestructura turística. Con suerte, se mantendrá de esta manera. Sin embargo, ¡puedes pasar la noche en una tienda de campaña en la pequeña playa frente a los tres tepuyes! Esto es gratuito y te permite disfrutar de un paisaje inigualable. La alternativa es hospedarse en alguna de las comunidades indígenas cercanas -El Venado y El Remanso- que ofrecen alojamiento en hamacas o camas sencillas.

3) Mejor época para viajar a Mavecure

Como Guainía y los Cerros Mavecure aún no son descubiertos por la mayoría de los colombianos y turistas extranjeros, puede tener una experiencia casi privada viajando allí, pero una recomendación general es planificar sus viajes a Colombia evitando las temporadas altas, que generalmente van de junio a principios de agosto y de noviembre a febrero.

4) ¿Qué hacer?

Senderismo

Una vez que llegues a las colinas, querrás subir a la cima. Esto solo es posible en Cerro Mavecure, el más pequeño de todos. La caminata no es tan larga, se tarda unos 50 minutos en llegar a la cima, pero como es bastante empinada, la dificultad de la subida es de media a alta. Además de eso, el clima en Guanía es cálido y húmedo, con una temperatura promedio de 28°C (82°F), lo que lo hace un poco exigente.

¡La vista de 360° desde Cerro Mavecure vale todo el esfuerzo! La majestuosa y exuberante selva dividida por un serpenteante río de aguas oscuras y toda la vida que albergan estos lugares es simplemente impresionante.

Conozca la cultura local

Dos comunidades indígenas que viven cerca de los Cerros Mavecure son El Venado y El Remanso. En realidad, son guardianes de las colinas y también ofrecen servicios de guía. Se pueden visitar los asentamientos para pernoctar o emprender recorridos alternativos por la selva y lagunas pesqueras cercanas. Son lugares rústicos que tienen energía durante algunas horas gracias a una central eléctrica.

La Ceiba es otra comunidad, ubicada a unos kilómetros al norte de Mavecure, donde puedes tener dos planes. El primero es ‘la ruta de la miel’, un recorrido en el que aprendes cómo los lugareños están desarrollando un negocio sostenible a partir de las colmenas (apicultura). El otro plan es un paseo fluvial para navegar junto a los delfines de río, conocidos como toninas, y contemplar la increíble puesta de sol desde una pequeña playa.

Viajes por el río

Ahora que estás en esta parte de Colombia, debes aprovechar la oportunidad para visitar otras maravillosas atracciones. Navegando al norte de Inírida se llega a la Estrella Fluvial del Sur, punto donde confluyen los ríos Guaviare, Atabapo e Inírida para dar origen al gran río Orinoco, uno de los más largos del continente y el tercero del el mundo. Esto sucede en la frontera con Venezuela y la escena es increíble.

Comprar recuerdos

La comunidad de Coco Viejo es el lugar para admirar -y quizás comprar- sus artesanías. Los lugareños elaboran cerámica y diferentes productos como canastas y bolsos tejidos en fibra chiqui chiqui. Además, allí se encuentran antiguos petroglifos (imágenes talladas en rocas) que son testigos de las culturas ancestrales.

Conoce la Flor Inírida

Finalmente, otro atractivo de la región es el Jardín de Flores Inírida en las sabanas, camino a Caño Vitina. La Flor Inírida, la flor insignia de la región, tiene una belleza exótica que merece un proyecto de conservación.Existen principalmente dos variedades: Flor de Verano (Schoenocephalium teretifolium) y Flor de Invierno (Guacamaya superba), las cuales florecen en diferentes épocas del año: de diciembre a marzo y de junio a octubre, respectivamente.

5) Lo que debe considerar para su viaje

Aunque es posible viajar a Mavecure de forma independiente, es mejor reservar con una agencia local para evitar molestias y sentirse más seguro con todo preparado. En el puerto, busca barcos con capota ya que el sol es muy intenso para una travesía de 2 horas en velero.
En caso de que llueva, empaca un impermeable. También es útil mientras navegas por el río.
Lleva suficiente agua para ti y tus compañeros de viaje. ¡Mantenerse hidratado es clave!
Considera el clima de la región para empacar tu ropa.
Apoyar a las comunidades locales utilizando sus servicios y pagando precios justos. Con los ingresos que genera el turismo, pueden tener una mejor calidad de vida y seguir trabajando por la conservación natural.