Colombia supera las expectativas en cuanto a ingresos de turismo en el 2016

Para este año Colombia superará sencillamente los US dólares americanos 5.000 millones en ingresos por término de turismo. La razón: hasta septiembre el amontonado era de US dólares americanos 3.954 millones.

Solo en el tercer trimestre, los ingresos de divisas por transporte de pasajeros y viajes sumaron US dólares americanos 1.343 millones. Y en el primer semestre alcanzaron los US dólares americanos 2.610 millones, transformándose en el segundo generador de divisas, tras el petróleo.

Esos son los datos reportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que señalan que el ámbito turístico promete registrar, para finales del año vigente, un desarrollo más alto de lo aguardado.

Las zonas turísticas que se han habilitado en el país por cuenta del proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc y las conversaciones con el ELN, son una de las razones del aumento, puesto que han impulsado la inversión en proyectos hoteleros y estimulado la apertura de sendas de vuelos.

A este respecto, Francisco Malo, presidente de la marca de Hoteles Dann, aseguró que con la paz se espera una mayor inversión en infraestructura y la exploración de nuevos atractivos turísticos, lo que va a aumentar la demanda laboral y la competitividad en el ámbito hotelero.

“Creemos que proseguiremos medrando en turismo internacional y en el mercado corporativo de cada zona de Colombia por la confianza que trae esta nueva etapa”, afirmó el directivo de esta cadena que la semana pasada anunció proyectos de expansión en Latinoamérica y en urbes medias de Colombia.

Para la Muestra Mensual de Hoteles, efectuada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la ocupación hotelera de septiembre fue la más alta desde julio del dos mil cuatro, con un sesenta con cuatro por ciento , lo que presagia un buen panorama en este segmento.

Para las agencias de viajes, el dos mil dieciseis viene mostrando asimismo un horizonte positivo. En comparación a 2015 se vio un crecimiento muy fuerte en paquetes y en tiquetes economicos para hacer turismo nacional.
Conforme la encuesta efectuada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), entre los bultos turísticos nacionales más renovadores vendidos para esta temporada están las ‘Casas nautas en la ensenada de Cholón’, en Barú; planes terrestres a sendas arqueológicas, tour a pueblos patrimonio, planes a La Guajira (que incluyen visitas a rancherías Wayúu) y planes a destinos como Palenque, el archipiélago de San Bernardo, Nuquí, Capurganá y Bahía Solano.

Lo precedente se traduce en que los turistas nacionales y los internacionales se interesan más en destinos colombianos que ya antes no tenían en el radar por seguridad, de infraestructura o bien pues no había comodidades de acceso. Tambien se ven impulsados por las diferentes ofertas low cost y tiquetes baratos que facilita aún mas el turismo interno.

Ese es el caso del departamento de Arauca, que para lo corrido del año, hasta el noveno mes, registró un desarrollo en visitas de extranjeros no residentes de mil ochocientos cincuenta y ocho por ciento , puesto que al tiempo que el año pasado de enero a septiembre tuvo mil noventa y uno visitantes, este año en exactamente el mismo lapso tuvo veintiuno y trescientos sesenta y dos. El segundo departamento con mayor desarrollo fue Antioquia, con treinta y uno por ciento y doscientos cincuenta y 3 mil ciento dieciocho visitantes para ese periodo.

Conforme con el informe presentado por Mincomercio, en lo corrido del año los primordiales países de origen de los turistas que llegaron al país fueron E.U., con trescientos setenta y nueve mil trescientos trece personas y una participación del veinte por ciento , Venezuela con doce con tres por ciento y Brasil con siete con dos por ciento . Con estas cantidades, la entidad calcula que para el dos mil dieciocho al país le van a entrar más de US dólares americanos seis mil millones.

ECOTURISMO, EN CRECIMIENTO

Conforme con el informe presentado por Mincomercio, el turismo a Parques Nacionales Naturales es otro de los destinos que se prosiguen posicionando, puesto que en lo corrido del año las visitas de extranjeros a esos lugares medraron un veinticuatro por ciento , con ochenta y uno y setecientos cincuenta y dos personas.

Los 3 destinos más visitados en este periodo son el Parque Tayrona con ciento noventa y cuatro mil novecientos cincuenta y dos personas y un desarrollo del treinta y nueve con seis por ciento , seguidamente el Parque Corales del Rosario con treinta y ocho con cinco por ciento y Parque Isla de la Corota con veintitres y cuatrocientos ochenta y dos visitantes.

“El ecoturismo viene mostrando resultados positivos y se ha transformado en una estrategia de conservación que contribuye al desarrollo del país”, afirmó Julia Miranda, directiva de Parques Nacionales Naturales de Colombia.