Colombia: el turismo debe construirse

Hace unos días, la Asociación Hotelera y Turística Colombiana ha realizado un taller cuyo tema se refiera al construir y planificar el turismo en el país, basado en “Visión 2030 del Turismo en Colombia”.

En nuestros días, América es la segunda zona, tras Asia-Pacífico, que presenta los mayores avances en competitividad, conforme el índice de viajes y turismo dos mil diecisiete. Mientras tanto, Colombia se clasificó como el sexto país más competitivo en materia de viajes y turismo en Sudamérica tras Brasil, Chile, Argentina, Perú y Ecuador. Además de esto, este país es el décimo de América Latina y el Caribe en esta materia.

El doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de la ciudad de París V ‘René Descartes’ (Sorbona) Francisco José Mojica Sastoque, propuso como temática central del taller el diseño, desde las ópticas empresarial y académica, de los lineamientos de cara al desarrollo del turismo en Colombia a lo largo de los próximos años.

Para ello es imprescindible, primeramente, reconocer los beneficios y desventajas actuales del turismo en el país. Y si bien se han presentado diferentes avances merced al posconflicto, todavía la seguridad prosigue siendo uno de los temas más críticos.

Mojica dice que, pese a los presentes pactos de paz, en muchos departamentos se sostiene la concepción de guerra. Ante esto, los líderes del turismo deben encontrar la forma de resaltar los recursos naturales y culturales del país.

Esta visión del turismo en Colombia en el dos mil treinta se efectúa entonces desde 3 planteamientos: planificación estratégica, prospectiva y enfoques hermenéuticos, conforme se puso de presente en el taller.