Con la llegada de las low cost, las aerolíneas colombianas que controlan el mercado aéreo tradicionalmente en el país han tenido que cambiar sus políticas y volver a pensar qué estrategias tomar en el mercado. El modelo de bajos costos es cada vez más popular, y en Colombia Avianca y Latam que controlan el 80 por ciento del mercado han tenido que dar un paso atrás y pensar en una forma de competir en el nuevo mundo de los tiquetes más baratos.

Dentro de las aerolíneas colombianas, el caso LATAM Colombia y como afrontó la llegada de las low cost a la región es emblemático. La empresa, una de las más grandes de América Latina, lanzó un modelo de servicios mixtos, con tiquetes más baratos con tarifas low cost y con restricciones similares a las de estas aerolíneas, como por ejemplo el cobrar el transporte de equipaje en bodega aparte.

En la actualidad no solo las aerolíneas colombianas están cambiando, la oferta online es cada vez mayor, por lo que la venta en oficinas tradicionales ha bajado, y el online ha subido. En el último año el 55 por ciento de las ventas de pasajes aéreos fue realizada en agencias de viaje online, donde para los viajeros es más sencillo encontrar ofertas de tiquetes más baratos y más opciones para sus viajes.