El Acuario Parque Explora es un sitio que no tiene exclusiones y por ello está ubicado en una zona popular de la zona norte de la ciudad que hoy avanza raudamente como atractivo turístico, este moderno parque no tiene asiento en lugares exclusivos porque su mayor propósito es llevar conocimiento y emoción a todo tipo de personas sin importar su condición social y económica.

Como reza su eslogan, divertirse tiene su ciencia y el Acuario Parque Explora es un centro interactivo para la enseñanza de ciencia y tecnología a través de experiencias entretenidas, aquí siempre se estimulan las habilidades, la creatividad y se construye conocimiento para el desarrollo personal y de la sociedad.

En su acuario, que contiene la muestra de peces de agua dulce más grande y variada de Suramérica tiene también peces de aguas saladas exhibiendo cuidadosamente más de 3.800 especies. En el Parque Explora se realiza un magnífico viaje por los caudalosos ríos de Colombia y por las profundidades oceánicas con asombrosos peces eléctricos, pirañas y con el Pirarucú que pesa 300 kilos y mide 4 metros.

En el Parque Explora sus espacios forman opinión, cuenta con una sala diseñada exclusivamente para los niños con edades entre los 0 y los 6 años, tiene una sala 3D con maravillosos efectos especiales y una sala para experiencias físicas en gran formato alrededor de coloridos jardines y bosques de niebla.

Otro magnífico atractivo del parque es el Vivario, un pabellón dedicado a los reptiles, anfibios y artrópodos, es un escenario de esparcimiento y de contemplación que brinda oportunidad de conocer sobre otras especies menos difundidas, aprender de ellas, reconocer su importancia en nuestro mundo y fomentar su cuidado y protección en un país rico en megadiversidad como Colombia.

Pero el Acuario Parque Explora no solo tiene espacios cerrados, cuenta también con espacios abiertos en donde la física se convierte en un asunto divertido que puede ser aprendido por todos, aquí la luz, el agua, el sonido y el color, entre otros, muestran todo su esplendor y belleza para hacer que esta ciencia deje de ser algo serio y aburrido.