Cerro Nutibara

Es uno de los cerros más importantes y conocidos de la ciudad. Es catalogado como el parque natural más grande en el perímetro urbano. En él funcionan tres grandes atractivos turísticos de Medellín: El Pueblito Paisa, el teatro al aire libre “Carlos Vieco” y el Parque de las Esculturas. Es sitio de encuentro de paseos familiares, de amigos y de turistas, en especial los fines de semana y en diciembre. Sus senderos peatonales son muy concurridos, incluso por deportistas que ascienden allí todos los días.

Ubicación

Ubicado entre el Aeroparque Olaya Herrera y el río Medellín, al suroccidente de la ciudad. Su extensión es de aproximadamente 33 hectáreas, a una altura de 80 m. sobre la ciudad.

Pueblito Paisa

El Pueblito Paisa es la representación de un típico pueblo antioqueño de comienzos del siglo XX. Fue construído en la cima del Cerro Nutibara.

La iglesia sobresale a los techos de barro de las casas de arquitectura colonial de una y dos plantas. Como todo pueblo típico tiene una fuente y un monumento a un personaje importante, en este caso, el escritor antioqueño Tomas Carrasquilla.

Las edificaciones que componen el Pueblito Paisa son: La capilla, la escuela, la alcaldía, la casa cural, el estanco, la barbería, la botica, vivienda de 2 pisos y casa de artesanías.