Cinco hoteles para hacer ecoturismo en Colombia

¿Qué es el ecoturismo?

Como la palabra lo indica, el ecoturismo es aquel que se realiza en ambientes rodeados de naturaleza; y no solo eso, sino que su objetivo principal es la admiración y la preservación de las maravillas naturales de cada región.

 Alojamientos acondicionados para el ecoturismo

Ecohabs Minca

Ubicada en las afueras de Santa Marta, este alojamiento cuenta con cabañas individuales construidas con materiales reciclados hallados en la región, sin dañar el ecosistema.

Sin embargo, su rusticidad está equipada con todo lo que necesitas para que tu experiencia sea inolvidable.

Cuenta con spa, wifi, desayuno y estacionamiento gratuito; todo rodeado de la imponente entorno natural colombiano.

En la mesa de entrada se realizan las reservaciones para las diferentes excursiones; la más importante y concurrida es al “Parque Nacional Tairona” a 15 kilómetros de Santa Marta.

Eco Hotel Spa Paraíso Verde

Ubicada en Quindío este lujoso hotel natural recrea las instalaciones de las haciendas cafeteras rodeadas de la colorida naturaleza de Quindío.

Posee habitaciones amplias y luminosas debido a su construcción “transparente”, una sala de estar de uso común, una piscina en el centro del complejo; pero la “estrella” es el spa ubicado en el centro del bosque en pleno contacto con la inmensidad natural del lugar.

Se pueden realizar recorridos a través de un camino marcado a través de la selva en el cual se puede realizar el avistaje de aves autóctonas.

Este lugar es elegido por los huéspedes no solo por las comodidades que presenta y ofrece, sino también por los increíbles amaneceres y las impresionantes puestas de sol.

Bethel Bio Luxury Hotel

En el desierto de Tatacoa y rodeada de los accidentes geográficos más impresionantes se encuentra este lujoso hotel con habitaciones enteramente construídas con madera reciclada del río Magdalena.

Posee un baño a cielo abierto, un restaurante con la gastronomía más exclusiva; además de un espejo de agua turquesa en el centro que funciona como un espejo de agua dentro del ambiente más árido.

Lo más llamativo de este hotel es la infinitud del desierto que la rodea y la posibilidad de admirar las estrellas con su claridad, todas las noches.

Bethel Bio Hotel conjuga los lujos de las grandes ciudades con la aridez desértica además de mostrar conciencia y respeto por el ambiente que lo rodea.

Ecolodge “El Almejal”

Ubicado en el Chocó, este ecolodge es uno de los paraísos escondidos en lo más íntimo  de la selva y bordeada por el Pacífico colombiano.

La tranquilidad, el relax y la intimidad son sus premisas principales por lo que las habitaciones están distanciadas unas de las otras.

Cuenta con las comodidades de los grandes hoteles, excursiones por el Parque Nacional Utria además de las visitas a su propia reserva natural.

Este hotel es lo que estás buscando si lo que quieres es practicar el turismo responsable.

Cundinamarca

Ubicada en el Parque Natural Chicaque, esta reserva es una de las más innovadoras en cuanto al ecoturismo.

Posee zona de camping, cabañas y nidos; estos últimos poseen las habitaciones en la copa de los árboles con todos los servicios que puedas imaginar y alberga hasta seis personas, mientras que el baño y la ducha se encuentran en la base del árbol.

Se ofrece a los huéspedes caminatas ecológicas, avistaje de aves; además de actividades de aventuras como canopy, tirolesa y cabalgatas.

Uno de las condiciones para alojarse aquí es no llevar mascotas, equipos de sonido y audio, grabadoras y todo aquello que pueda perturbar el ambiente natural.

La consigna es: “No te lleves nada, no lleves nada.”