Ecoturismo en Antioquia

Antioquia es un departamento del noroeste colombiano y que abarca casi toda la Cordillera de los Andes.

Debido a su geografía, en la que predominan las montañas, es uno de los destinos elegidos para realizar ecoturismo, lo que ayudó notablemente al desarrollo de la economía de la región.

Los destinos más visitados en Antioquia

Río Melcocho en Cocorna; conocido como el paraíso de aguas cristalinas, el río Melcocho se encuentra a unas 3 horas de la ciudad.

La claridad de sus aguas está acunada por una vegetación rica en extensión y en una gran variedad de animales.

Es el lugar ideal para conectarse con la naturaleza durante las vacaciones, a su vez, permite relajarte y disfrutar de la belleza natural.

La mayor atracción turística se centra en la transparencia del agua ya que te permite observar sus peces y rocas de colores, que por otro lado, acompaña el crecimiento del bosque y cascadas.

Las actividades que te permiten explorar el sitio son el senderismo o excursionismo, donde puedes conocer la diversa flora y fauna de la región.

Pero para los más valientes, puedes probar con la escalada o lanzarte desde un punto alto hacia las profundidades del agua; siempre en compañía de un guía turístico que te de todas las recomendaciones que necesites.

Otro de los puntos que le abren las puertas al ecoturismo es el Páramo del Sol; con una extensión de 30 kilómetros, su ecosistema alcanza una altura máxima de 4800 kilómetros sobre el nivel del mar.

El acceso al páramo está en el municipio de Urrao y es uno de los entornos con mayor biodiversidad de la región y gracias a esta ubicación se le conoce como el “techo de Antioquia”.

Los turistas eligen recorrer los sectores del páramo a través del senderismo, para esto necesitas un guía, ya que el lugar cuenta con desfiladeros a cada lado y entre la vegetación frondosa podrías perderte.

Por último, El salto del ángel, es otro de los atractivos turísticos, ubicado en la parte más alta de la quebrada La Salada y debe su nombre a la formación rocosa que da la idea de ser un ángel.

Es una cascada con una caída vertical de 50 metros en cuya base se halla una cueva natural de murciélagos.

Para llegar al salto es necesario una caminata a paso lento o medio de 1 hora de duración; de esta manera también podrás aprender sobre la vegetación que la rodea así como de las especies animales y la manera de preservar el medio ambiente.

El ecoturismo es una de las actividades más sustentables de la actualidad en cuanto a viajes se refiere y Colombia se presenta como una buena opción al momento de elegir un destino.