Tailandia, un destino a tener en cuenta para el ecoturismo

Tailandia es un destino a tener en cuenta para el ecoturismo y  es conocida en todo el mundo por sus impresionantes paisajes y su cultura, viajar por el Reino siempre ha sido popular. El ecoturismo puede ser el futuro de los viajes a este país del sudeste asiático, en medio del cambio climático y de los crecientes esfuerzos por una vida sostenible. El ecoturismo no sólo beneficia a los turistas y a las comunidades locales, sino también al medio ambiente. Los países pueden recibir ingresos por el turismo y utilizarlos para crear economías sin dañar el medio ambiente. Una situación en la que todos ganan, ya que el turismo de masas también puede dañar el medio ambiente. Un ejemplo de los efectos del turismo de masas es el de Maya Bay, que se cerró para permitir que su ecosistema se recuperara después de que los visitantes lo dejaran dañado.

1) Tailandia un destino muy bueno  para el ecoturismo

En 1996, la Autoridad de Turismo de Tailandia creó los Premios de Turismo de Tailandia como una forma de reconocer los esfuerzos de turismo responsable y sostenible en el país. En 2019, la TAT entregó 94 de esos premios que reconocen lo mejor del sector turístico de Tailandia por su prestación de servicios y experiencias notables a los turistas locales e internacionales. Entre esos 94 premiados, se encuentran Ban Laem en Nakhon Si Thammarat, Koh Klang en Krabi y Laem Sak en Krabi. Estas tres zonas fueron premiadas en turismo comunitario y ecoturismo. Su firme compromiso con este tipo de turismo es algo que ha sentado las bases para que otros lo sigan.

2) Ban Laem

A  sólo 20 km del centro de Nakhon Si Thammarat, esta tranquila comunidad ribereña es conocida por su turismo comunitario y sostenible. Este turismo incluye la participación en la conservación del bosque de manglares de Ban Laem. La comunidad de conservación del bosque permite a los turistas plantar más manglares, pescar, fermentar arroz en barro, hacer artesanía y teñir telas. Los turistas pueden aprender sobre la cultura sostenible. También pueden hacer una estancia en casa de una familia tailandesa, lo que permite una inmersión total en la cultura. Estas estancias en casa también permiten a los turistas disfrutar de auténtica comida casera y establecer relaciones con las familias.

Ir a  Ban Laem te dejará iluminado por la calidez y amabilidad de los tailandeses. Su aprecio por tu interés en su estilo de vida y cultura será evidente, además de aprender más sobre ti mismo a través de la experiencia.

3) Laem Sak

En la provincia de Krabi, Laem Sak es un lugar tranquilo y silencioso, único en el mundo. El pueblo pesquero está a una hora en coche del aeropuerto de Krabi. Los acantilados de piedra caliza acentúan la zona, que ofrece el lugar perfecto para meditar. El distrito es también uno de los mejores lugares para experimentar la auténtica cocina tailandesa.

Laem Sak es un lugar ideal para buscar una experiencia comunitaria, ya que es el hogar de musulmanes y budistas que conviven pacíficamente desde hace años. La armonía es evidente, ya que los lugareños disfrutan de la vida tradicional, lo que hace que el entorno sea mucho más limpio que el de un pueblo medio. Los lugareños también cuidan la tierra y el mar, ofreciendo una gran experiencia de ecoturismo. Aquí se puede aprender a plantar orquídeas, cultivar algas y disfrutar de la pasta de camarones Ao Nam y el teñido de telas Batik. Los turistas pueden participar en un taller de teñido de telas con uno de los lugareños, y quedarse con lo que hacen durante el taller.

4) Koh Klang

Como las islas de Tailandia son famosas entre los destinos por el ecoturismo por su belleza e inspiración, Koh Klang es muy popular por sus viajes de ecoturismo. Aquí se puede visitar la isla, que es la más cercana a la ciudad de Krabi, en barco de cola larga desde el muelle del parque Chao Fah en menos de 10 minutos. Consideran a los turistas como una familia. Las actividades turísticas de la comunidad incluyen la fabricación de modelos de barcos de cola larga, la producción de telas Batik y los viajes de pesca matutinos. Los que vuelven de Koh Klang suelen decir que es una de las islas más excepcionales del país.

No cabe duda de que Tailandia tiene muchas opciones de turismo comunitario y ecoturismo que permiten vislumbrar el futuro de la industria turística en su conjunto. Como el mundo es cada vez más consciente del medio ambiente, curioso y respetuoso con otras culturas, este tipo de turismo está llamado a ser el próximo gran éxito. Tailandia, que ya está en auge, cuenta con muchos lugares reconocidos por sus esfuerzos ecológicos y sostenibles, y cada vez son más las zonas que se decantan por este tipo de turismo tras comprobar los beneficios que aporta a la población local, al medio ambiente y a los turistas.