Un destino turistico en base a una mina de carbón abandonada!

Hoy contaremos la historia de Dante, un destino turistico en base a una mina de carbón abandonada, que hace mas de un siglo a dejado de cumplir sus funciones como tal, un lugar fascinante que no puede dejar de ser visitado.

1) Un destino turistico en base a una mina de carbón abandonada

La economía de Dante se basó en gran medida en torno al carbón, y las ganancias de la extracción permitieron que las familias de la ciudad prosperaran.  Como los trabajos del carbón han desaparecido de Dante, otras industrias aún no han echado raíces. Pero gente del pueblo quiere cambiar eso, aprovechando nuevas fuentes de financiación para transformar Dante en un centro de ecoturismo, así como un lugar donde los trabajadores de la economía de la información puedan vivir y trabajar de forma remota.

Un grupo llamado Dante Community Association, que está trabajando con otros grupos regionales y nacionales para remediar las minas de carbón abandonadas de la ciudad. El trabajo no se trata solo de revitalizar su economía local; también se trata de nutrir el entorno que los rodea y traer algo de la belleza natural que recuerdan con tanto cariño a la comunidad.

La retirada de Coal de Dante comenzó en 1972, cuando Clinchfield cerró sus operaciones. Hoy en día, 600 personas viven en la ciudad, con un 40% en la pobreza. Dante está lejos de ser excepcional en la región carbonífera de los Apalaches, que se extiende desde Ohio hasta el este de Kentucky y Virginia Occidental y hasta esta franja de Virginia. Si bien las tasas de pobreza han disminuido en los Apalaches, la tasa promedio de la región es casi dos puntos porcentuales más alta que la del resto de la nación.

2) Una ciudad con poco desarrollo industrial

Dante es un buen ejemplo de una comunidad donde hay una larga historia y tradición de economías estrechamente ligadas a una sola industria. Otras ciudades de la región han experimentado con impulsar sus economías a través de campos de paneles solares, centros de reciclaje, tubos, caminatas, senderos para vehículos todo terreno. Mientras Dante y otros pueblos se enfrentan a la cuestión de cómo dejar atrás el carbón; las minas de carbón abandonadas plantean algunos problemas ambientales inmediatos. Estos sitios pueden generar laderas inestables e incendios subterráneos.

Hay programas federales para ayudar a las comunidades que han sido arruinadas por el carbón a limpiar estos sitios, como el Programa de Recuperación de Minas Abandonadas, que asigna fondos de las compañías de carbón para la remediación del plomo. Y el proyecto de ley de infraestructura del presidente Biden proporcionará $ 11.3 mil millones para la remediación de minas. Pero estos programas no brindan una hoja de ruta sobre cómo las comunidades deben reorientarse después de que se limpie la zona minada. Puede contratar trabajadores para limpiar esas minas; por ejemplo, en Clinchco, Virginia, más al norte de las montañas de Dante, los ex mineros encontraron trabajo paleando los desechos de la minería del carbón. Pero, ¿qué sucede una vez que la tierra está despejada?

3) Una transformacion es posible, fomentando el ecoturismo

En Dante, los miembros de la comunidad quieren ver su tierra minada transformada en senderos para caminatas; vehículos todo terreno y bicicletas de montaña que esperan atraigan a los amantes de la naturaleza y los buscadores de emociones al área. En 2018 Dante recibió una subvención que permitirá a la ciudad cerrar dos pozos mineros en las colinas y construir una serie de senderos; para caminatas y vehículos todo terreno que se conectarán con el sistema Spearhead Trails que conduce a St Paul. La ciudad ahora está solicitando una subvención adicional para senderos para ciclismo de montaña y un espacio de oficina y un centro de capacitación laboral en la ciudad.

Parte del dinero de la subvención se ha inmovilizado en la burocracia gracias a Covid. Los senderos aún no están construidos, pero el dinero está ahi. El pueblo tiene el visto bueno para empezar a construir esta primavera cuando los laureles de montaña están floreciendo en los bosques.

Dante yace en una serie de huecos esparcidos en lo que los indígenas llamaron un patrón de pie de pavo. Ubicado en el fondo de una cadena de colinas. Una vez, los mineros del carbón y sus familias vivían en pequeñas casas en esos huecos; una comunidad muy unida centrada en el trabajo y rodeada de naturaleza. Los estudiantes de Virginia Tech ahora están diseñando prototipos para casas inteligentes que se pueden construir en estos huecos.