Jóvenes de India ayudan a revivir ciudades costeras afectadas por el cambio climático

Los extremos climáticos en la costa de Odisha son predominantemente eventos de inicio rápido, como ciclones, inundaciones y marejadas ciclónicas que ocurren regularmente. Por eso jóvenes de india ayudan a revivir ciudades costeras afectadas por el cambio climático.

1) Jóvenes de India ayudan a revivir ciudades costeras afectadas por el cambio climático

Dado que no había trabajo ni medios de vida alternativos en muchas aldeas costeras, especialmente en la orilla norte del Chilika, muchos jóvenes se fueron a otras ciudades del país en busca de empleo, dijo el director del grupo de organizaciones sin fines de lucro. Pero las cosas están cambiando ahora. Hemos movilizado a los jóvenes para que emprendan iniciativas para fortalecer las oportunidades de sustento para ellos y la comunidad y prevenir la migración por trabajo.

Una serie de iniciativas en los últimos tres años ha visto intervenciones centradas en la protección del agua, el rejuvenecimiento y la reconstrucción de los medios de vida. Una agencia de la ONU, ha movilizado a jóvenes locales en la ciudad de Mangalajodi, en la orilla norte del lago Chilika, en actividades que fortalecen la resiliencia del ecosistema.

2) El pueblo tiene una población dedicada al trabajo alrededor de los humedales

La campaña de limpiezas semanales alrededor de los puntos turísticos en el área de los humedales y también una sesión de capacitación donde los jóvenes aprenden sobre las señales visuales, incluidos ciertos bioindicadores para diagnosticar los problemas del agua.

Los objetivos de biodiversidad son cruciales para salvar el planeta, dicen los expertos en la cumbre climática. Está demostrando ser un éxito. El ecoturismo está en auge y los jóvenes también están capacitando a la población local para que se conviertan en guías y conductores turísticos. La campaña es una plataforma para los jóvenes y se estima que más de 100.000 jóvenes están actualmente comprometidos en correr la voz en los puntos vulnerables de Odisha.

Aunque no hay datos oficiales disponibles sobre el número de inmigrantes de Mangalajodi a otros estados, los esfuerzos de restauración han beneficiado a los lugareños y están deteniendo la migración.

Los lugareños testifican que la migración climática se ha reducido considerablemente desde que se iniciaron las iniciativas dirigidas por jóvenes y surgieron más oportunidades de empleo.

3) Construyendo una comunidad resiliente con jóvenes de India

Recuerdo cómo eran las cosas hace unos años. Ha habido transformación y hoy, Mangalajodi se ha convertido en un cuerpo de agua icónico que apoya medios de vida sostenibles, pesca responsable y ecoturismo, dijo una guía turística. Estoy asombrado de ver esto. Ahora tenemos a todos colaborando e incluso los ancianos de la comunidad están ayudando a preservar los recursos hídricos naturales, como estanques y cuerpos de agua, dijo un funcionario del consejo de la aldea. Debido a la falta de oportunidades económicas y los desastres naturales comunes, Odisha ha sido durante mucho tiempo una fuente de trabajadores migrantes tanto en la India. Durante décadas, el estancamiento económico en la región junto con el crecimiento y la urbanización en otras partes de la India significaron que Odisha ya era un semillero para los inmigrantes antes de que el cambio climático se convirtiera en un factor de empuje más prominente.

4) El cultivo de mariposas aumenta la biodiversidad y los ingresos en São Tomé

El agotamiento de las pesquerías y la pérdida de biodiversidad era evidente. Ha habido mejoras ahora con un aumento en la pesca de captura, una reducción en la infestación de malezas y un aumento en la población de aves migratorias, dijo un residente local. El calentamiento global inducido por el cambio climático ha aumentado la variabilidad en el ciclo del agua, lo que lleva a eventos climáticos extremos, disminución de la disponibilidad y calidad del agua, amenazando vidas y medios de subsistencia. Sin embargo, experimentos como los llevados a cabo por los jóvenes en Mangalajodi han dado motivos a los residentes para retribuir a la comunidad y reducir los casos de migración por angustia.