Estas iguanas volvieron a verse gracias al eco-turismo

Los ecoturistas que alimentan con uvas a las iguanas de roca en islas remotas de las Bahamas, que volvieron a verse y  les han dado un gusto por lo dulce y un alto nivel de azúcar en la sangre. Dijeron investigadores el jueves, advirtiendo sobre efectos desconocidos en la salud de los reptiles vulnerables.

Las iguanas de roca del norte de las Bahamas que viven en las islas Exuma volvieron a verse, están tan enganchadas a las sabrosas delicias turísticas que se apresuran a las playas cuando escuchan que se acercan los barcos.

1) Estas iguanas volvieron a verse gracias al eco-turismo

Los conservacionistas ya habían comenzado a preocuparse de que la fruta no nativa, entregada a las iguanas en el extremo de los pinchos, estaba haciendo que los grandes lagartos desconfiaran de los humanos y los hiciera potencialmente vulnerables a los contrabandistas para el comercio de mascotas.

Pero aquellos que estaban estrechamente relacionados con las criaturas comenzaron a sospechar que las dietas estaban causando aún más molestias. La pista estaba en su caca.

Las excreciones de aquellos que habían desarrollado un gusto por las uvas de los turistas son un desastre acuoso.

Eso llevó a los investigadores a investigar los impactos de estas dietas llenas de azúcar en los cuerpos de las iguanas.

2) ¿Un hábito dañino? Un bocado que no es de su habitat

Luego, los investigadores viajaron a las Bahamas y capturaron un total de 48 iguanas en cuatro islas, la mitad de poblaciones frecuentadas por turistas y la otra mitad de afloramientos más protegidos y remotos.

Cada iguana fue alimentada con una bebida de glucosa y luego los investigadores monitorearon su nivel de azúcar en la sangre durante casi un día.

Descubrieron que aquellas en las islas visitadas por turistas tenían los picos de glucosa más altos, y algunas permanecieron altas durante horas; mientras que aquellas iguanas que nunca vieron humanos vieron que los niveles aumentaban a un ritmo más lento y volvían a la normalidad más rápidamente.

Si bien los investigadores concluyeron que el régimen de alimentación azucarado afecta físicamente a las iguanas, aún no saben cómo podría afectar su salud.

Los investigadores también están analizando cómo la pérdida del apetito por el pastoreo normal de plantas locales podría afectar el entorno más amplio de las islas.

3) Las iguanas no son de ninguna manera las únicas especies afectadas por turistas  que les dan bocadillos inadecuados.

Los investigadores encontraron que las tortugas verdes alimentadas por turistas en las Islas Canarias. Tenían marcadores en la sangre relacionados con un alto consumo de proteínas y grasas. Los conservacionistas reconocen la importancia del turismo para las Bahamas y dijo que los operadores turísticos han mostrado su disposición a evolucionar en sus tácticas; cambiando del pan a las uvas, para evitar dañar a las iguanas. Pero ha habido una proliferación reciente de operaciones de embarcaciones más pequeñas, lo que dificulta asegurarse de que las personas actúen de manera ética.