Convierten las minas de Asola Bhati en un centro turístico

El primer complejo de cascadas de Delhi, Neeli Jheel, fue inaugurado por el vicegobernador VK Saxena el jueves, lo que es un paso hacia la conversión de Asola Bhati Mines (las minas)  en un centro de ecoturismo. El LG dijo que se espera que las cuatro cascadas creadas artificialmente atraigan a visitantes nacionales, turistas, estudiantes, ambientalistas y entusiastas de la vida silvestre, entre otros. Agregó que proyectos similares en Roshanara Bagh, Baansera, Asita East, Najafgarh Drain y Anang Tal Baoli se encuentran en diversas etapas de finalización.

1) Convierten las minas de Asola Bhati en un centro turístico

Esta fue la quinta visita de Saxena a Asola Bhati Mines desde que asumió el cargo en mayo de este año. En su visita del 12 de junio, cuando el primer ministro Arvind Kejriwal y su adjunto Manish Sisodia también lo acompañaron, se elaboró ​​​​un esbozo del plan para convertir las minas en un centro de ecoturismo que también podría funcionar como un depósito de agua. LG había inspeccionado la prueba de estas cascadas el 16 de octubre, según un informe de Times of India.

Ubicadas a una distancia de unos 5 km de la entrada de Maidan Garhi dentro de las minas, los cuatro sitios para las cascadas fueron seleccionados sobre la base de sus características geológicas y morfológicas. Las autoridades dijeron que las cascadas son parches rocosos duros que surgieron después de la erosión de los sedimentos. Durante las últimas tres décadas después de que se prohibieron las actividades mineras en el sitio.

Las cataratas se han creado bombeando el agua desde Neeli Jheel hasta salientes rocosos de aproximadamente 100 pies de altura. Desde donde se sumerge de nuevo en el lago. El agua del jheel se está bombeando hacia arriba usando bombas de 15 HP, que son generadores silenciosos y usan energía solar.

2) Las cascadas son vitales para el ecosistema

Las cascadas no solo brindan vistas panorámicas, sino que también soportarán una mayor saturación de oxígeno disuelto y facilitarán el crecimiento de la flora y la fauna en el cuerpo de agua estancada, agregó el funcionario. Los alrededores del complejo de cascadas han sido provistos de miradores seguros para los visitantes. También se ha renovado una estructura existente perteneciente al departamento forestal que ofrece una vista panorámica de Neeli Jheel.

Para la comodidad de los visitantes, el LG ha ordenado a los funcionarios que hagan arreglos para una cafetería y baños públicos con material ecológico. Les ha dado instrucciones para que se aseguren estrictamente de que no se permita plástico dentro del área forestal. Se han emitido instrucciones para desplegar vehículos eléctricos/autobuses alimentadores eléctricos para los visitantes que vienen al jheel.