Uttar Pradesh busca diversificar su turismo por fuera del Taj Mahal

El estado indio de Uttar Pradesh, sede del Taj Mahal presentó su nueva política de turismo en noviembre de 2022, que se propone brindar un entorno comercial propicio con un enfoque favorable a la inversión para alentar y sostener la participación del sector privado. La política también se enfoca en la comercialización y promoción de nuevos productos turísticos, eventos y los destinos menos conocidos del estado a nivel mundial para atraer visitantes cada vez mayores.

1) Uttar Pradesh busca diversificar su turismo por fuera del Taj Mahal

El gobierno de Uttar Pradesh reconoce que espera que el sector turístico desempeñe un papel clave en la ambición del estado de convertirse en una economía de un billón de dólares. El Secretario Principal y Director General de Turismo del Gobierno de Uttar Pradesh dijo: “Queremos promover actividades temáticas como el bienestar, el patrimonio, la aventura, el turismo gastronómico, el ecoturismo y el turismo cinematográfico, por nombrar algunas. Se han ofrecido subsidios basados ​​en la inversión a la industria hotelera en la nueva política de turismo. También ofrecemos un incentivo adicional del dos por ciento para filmaciones que destaquen destinos turísticos menos conocidos del estado”. El gobierno de Uttar Pradesh planea renovar los fuertes ubicados en la región de Bundelkhand para desarrollarlos como nuevos centros de turismo.

2) Reuniones con un objetivo clave, el ecoturismo

El departamento de turismo del estado, la Junta de Ecoturismo y el departamento forestal están trabajando en estrecha colaboración para promover experiencias ecológicas, naturales y de vida silvestre en los mercados nacionales e internacionales.

El UP Nature and Bird Festival 2023 se organizó del 1 al 3 de febrero en el Santuario de Aves Vijay Sagar en el distrito de Mahoba para destacar las reservas y santuarios de vida silvestre ricos en biodiversidad de Uttar Pradesh. El festival dio la bienvenida a una audiencia de expertos nacionales e internacionales en los campos de observación de aves, conservación de la naturaleza y turismo y fotografía de vida silvestre.

Como Uttar Pradesh ha sido bendecido con ríos extensos y pintorescos, el departamento de turismo del estado también está interesado en desarrollar y promover el turismo fluvial, especialmente en el segmento de lujo.

3) Esperan la llegada de cruceros

Se espera que el comienzo del viaje en crucero fluvial más largo del mundo, Ganga Vilas. El 13 de enero de este año ponga de relieve el potencial turístico de cruceros fluviales del estado. Operado por Antara Luxury River Cruises, el viaje comienza en Varanasi en Uttar Pradesh y termina en Dibrugarh en Assam.

La nueva política de turismo de Uttar Pradesh también ha identificado segmentos de bodas y eventos de negocios entre sus áreas de enfoque. El departamento de turismo está detectando destinos de bodas para incluirlos en un sistema de inventario en línea que ayudará a los planificadores de bodas y las empresas de gestión de eventos. Además, se están finalizando las ubicaciones en destinos como Agra y Ghaziabad para el establecimiento de centros de convenciones respaldados por un ecosistema de eventos para proyectar el estado como un destino atractivo para eventos de negocios.