Se reanudará el ecoturismo en la Reserva de Tigres de Amrabad

Los viajes de safari a la Reserva de Tigres de Amrabad regresarán en una versión nueva y mejorada de el ecoturismo, después de su relanzamiento por parte del Ministro de Medio Ambiente y Bosques A.Indrakaran Reddy este mes. El relanzamiento está programado tentativamente para el 20 de enero y se finalizará según la disponibilidad del Ministro, informaron funcionarios del Departamento Forestal. Si bien los viajes de safari junto con la estadía en cabañas se lanzaron en su forma rudimentaria a fines de 2021, luego se retiraron temporalmente, ya que el departamento no estaba preparado para lidiar con la gran respuesta de los turistas.

1) Se reanudará el ecoturismo en la Reserva de Tigres de Amrabad

Los comentarios de los turistas llevaron al departamento a repensar las instalaciones proporcionadas, ya que las cabañas y los vehículos eran básicos sin lujos. Para los turistas que buscan una estadía más prolongada, las cabañas existentes pueden resultar escasas en cuanto a instalaciones.

Animado a llevar el proyecto de ecoturismo al siguiente nivel, el departamento comenzó el trabajo preliminar, que comenzó con el envío de un lote de jóvenes tribales y no tribales para recibir capacitación en hospitalidad en el Instituto Nacional de Gestión de Turismo y Hospitalidad (NITHM) en Gachibowli. , Hyderabad.

2) Casas nuevas

Se han construido nuevas cabañas basadas en varios temas de ecoturismo. Además de las seis cabañas ya existentes, se construyeron seis nuevas, algunas de ellas con temática ecoturística. “Construimos una casa en el árbol con bloques Aerocon, con vista a un tanque de filtración que es el pozo de agua para los animales salvajes. Estamos planeando proporcionar binoculares de visión nocturna a los turistas para que puedan ver a los animales desde la distancia”, compartió el oficial forestal del distrito. Además, se han adquirido vehículos nuevos para paseos de safari en el bosque, en lugar de las furgonetas reacondicionadas del departamento Forestal. El paquete de dos días incluye un recorrido educativo el primer día para informar a los turistas sobre la instalación de recolección y reciclaje de plástico administrada por el departamento, y la diversidad de flora y fauna de la Reserva de Tigres de Amrabad a través de herramientas audiovisuales. Será seguido por una caminata a través de la reserva de tigres hasta el templo Umamaheshwaram ubicado en las colinas del bosque. Al amanecer, los turistas serán llevados a un safari.

3) Avistamiento de tigres

Dado que el número de tigres alcanza los 25 según el censo realizado el año pasado, ahora hay mayores posibilidades de avistar al gran felino. Alrededor de 10 jóvenes Chenchu han sido capacitados para actuar como guías para los turistas en el safari. Los jóvenes tribales que actuan como guía  ganan cada uno hasta 5000 rupias en 10 días durante el ecoturismo. Después de que se detuviéra el proyecto, varios jóvenes chenchu se nos acercaron buscando revivirlo. Fomentar el turismo es el camino a seguir para proteger a los tigres aquí.