Ecoturismo y educación: Una solución beneficiosa para el Pantanal

Los conflictos entre los ganaderos y los jaguares se encuentran entre las mayores amenazas para la población de grandes felinos en el Pantanal brasileño, advierten los expertos. Los estudios revelan que casi un tercio de la dieta de los jaguares es ganado, lo que causa pérdidas económicas a los ganaderos y las consiguientes matanzas en represalia. Los conservacionistas están utilizando nuevas soluciones, como el ecoturismo, las tarifas turísticas y la educación, para proteger tanto a los jaguares como a los medios de subsistencia de los ganaderos en el Pantanal.

1) Ecoturismo y educación: Una solución beneficiosa para el Pantanal

La evidencia empírica sugiere que las poblaciones de jaguares en el Pantanal ahora se están recuperando, gracias a las percepciones cambiantes del famoso gran felino del humedal. Al examinar los restos desgarrados de un ternero, se vio evidencia del ataque de un jaguar. La mayoría de los grandes felinos agarran la garganta para derribar a su presa, pero los jaguares prefieren morder la nuca, dijo mientras colocaba una cámara trampa junto al cadáver. Las cámaras trampa se utilizan para identificar y monitorear jaguares. Comprender la dinámica depredador-presa puede ayudar a crear soluciones para proteger a la población de jaguares en el Pantanal brasileño y, al mismo tiempo, ayudar a los pantaneiros (ganaderos del Pantanal), que luchan por proteger sus medios de vida.

Las cuatro quintas partes del vasto humedal del Pantanal están divididas en ranchos privados sin cercas donde el ganado deambula libremente en el mismo hábitat que los jaguares. La superposición significa que los jaguares inevitablemente cazan ganado, que constituye casi un tercio de su dieta, encontró un estudio de 2010. Provoca pérdidas económicas para los agricultores locales y, en consecuencia, puede provocar la matanza de jaguares como represalia.

2) Los turistas son la razón por la que los jaguares están vivos hoy

Como parte del Proyecto de identificación de jaguares sin fines de lucro, el monitoreo, la investigación y la educación para encontrar soluciones a largo plazo para la conservación del jaguar. Desde junio del año pasado, se ha asociado con alojamientos ecológicos y ranchos ganaderos locales en el norte del Pantanal para crear un corredor ecológico de más de 30 000 hectáreas  para monitorear al menos 12 jaguares conocidos en la región. Conocer el paradero de los jaguares puede ayudar a promover el turismo de observación de vida silvestre, que ha desempeñado un papel clave en el cambio de las percepciones locales sobre el famoso gran felino del humedal.

El ecoturismo es una importante actividad económica en el Pantanal. Un estudio de 2017 encontró que el turismo de jaguar generó $6.8 millones en ingresos brutos anuales en el norte de Pantanal, en comparación con $121,500 en pérdidas por la depredación de ganado. En otras palabras, los jaguares valen hasta 56 veces más en turismo que los costos que imponen a los ganaderos.

3) La educación como solución

Involucrar a la comunidad local en la conservación del jaguar brindando conferencias tanto a los turistas como a los pantaneiros sobre la importancia de los jaguares para el ecosistema. Estas charlas ayudan a promover una percepción positiva de los grandes felinos y encontrar formas de construir una mejor convivencia entre pantaneiros y jaguares.

Los jaguares son una especie clave en el Pantanal. Además de seminarios con turistas, el Proyecto de identificación de jaguares organiza talleres para capacitar a los ganaderos sobre cómo identificar los ataques de jaguares y reducir la vulnerabilidad de su ganado para ayudar a minimizar las pérdidas. Se les enseña a usar cercas eléctricas para mantener al ganado alejado de las áreas conocidas por los avistamientos de jaguares y a confinar el ganado por la noche en áreas seguras para evitar los ataques nocturnos de los grandes felinos.

Los resultados se están analizando actualmente y los investigadores esperan que la información que generan a partir de las muestras se pueda utilizar para generar más conciencia sobre el papel de los jaguares en la reducción del riesgo zoonótico.