Conoce esta ruta de aventureros en México

La Ruta Puuc (significa montículos) es un recorrido por zonas arqueológicas que sin duda se ha convertido en uno de los recorridos preferidos por locales y visitantes de la Península de Yucatán en el Caribe Mexicano. Conoce esta ruta de aventureros en México y no solo porque Yucatán es uno de los estados más seguros del país sino también por su excelente oferta turística que incluye una ciudad cosmopolita. El estado es considerado la capital cultural y gastronómica del sureste de México, cuenta con 19 zonas arqueológicas abiertas al público, playas de ensueño y, por supuesto, actividades de ecoturismo y aventura que te permiten convivir con la naturaleza al máximo.

Conoce esta ruta de aventureros en México

Este tour incluye los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labna, Oxkintok, Cuevas de Calcehtok y Cuevas de Loltun. A lo largo de todo el recorrido, los visitantes encontrarán estructuras completamente restauradas, otras en proceso y algunas que aún están cubiertas de pasto, árboles y vegetación densa.

Estos últimos son muy similares a los encontrados por los primeros exploradores a finales del siglo pasado. Además, mientras recorres esta ruta, encontrarás pueblos llenos de historia, artesanos y lo mejor de la cocina yucateca.

1) Kabah

Kabah se encuentra a unos kilómetros al sureste de Uxmal. Su nombre ha sido interpretado como “Señor de la mano fuerte o poderosa”. La importancia de esta ciudad se puede ver en que los mayas, incluso después de la conquista española, la mencionan en el Chilam Balam, por lo que se cree que fue un sitio de importancia similar a Uxmal.

Las ruinas se extienden a ambos lados de la carretera en una zona selvática generalizada. Se encuentra en la parte baja de un valle, rodeada de cerros de mediana altura, en la que se aprecian pequeños templos en la cima, donde se divisan desde el horizonte las principales edificaciones de Nohpat y Uxmal.

2) Sayil

Uno de los asentamientos más importantes de la zona Puuc es Sayil ya que fue aquí donde se concentraron aproximadamente 17.000 habitantes, lo que da una idea de su tamaño y distribución.

A diferencia de la mayoría de los nombres conocidos de sitios prehispánicos, este podría tener una antigüedad genuina. Sayal está construido en un valle largo, rodeado de colinas bajas, a veces empinadas. La localidad presenta una perspectiva difícil para la vida humana debido a la ausencia total de agua superficial. Por esta razón, los mayas construyeron muchos depósitos subterráneos o cisternas, conocidos como chultunes, para captar y almacenar agua de lluvia.

3) Kaalmankal – Parque de aventuras

Este parque está especializado en turismo de aventura cuyo nombre “‘Kaal Mankal” significa una sucesión de gargantas o respiraderos. El sitio se destaca por su gran variedad de servicios, entre ellos rapel, camping y recorrido por las entrañas del mundo maya en sus cavernas. También es atractivo un paseo en tirolesas, que te permitirán apreciar desde las alturas la flora y fauna autóctona de la Ruta Puuc Yucatán.

Lo que llama la atención en este parque es el columpio, ubicado en la parte más alta del cerro, que no solo permite disfrutar del paisaje sino que también brinda el escenario ideal para una sesión de fotos única.

4) Cuevas de cristal

Uno de los primeros desarrollos de turismo aventura en el municipio de Tekax, son las Grutas Chocantes, un parque ubicado a pocos minutos del Centro Histórico de la ciudad y parte de la Ruta Puuc Yucatán. En este sitio, se puede encontrar un nuevo mundo de formaciones rocosas naturales llamadas karst en la parte subterránea del sitio. Estas formas irregulares de la naturaleza dan lugar a una de las cuevas más hermosas con estalactitas y estalagmitas. En la superficie de la caverna se puede sentir la adrenalina al deslizarse en una tirolesa, siempre equipada con casco y arnés para garantizar la integridad física de los visitantes. También puedes hacer rappel en la Gruta del Toro, un lugar ideal para fotografías con vistas a la ciudad de Tekax.

5) Cuevas de Calcehtok

Los amantes de la aventura sin duda disfrutarán escalando en las Cuevas de Calcehtok, a pocos metros de la zona arqueológica de Oxkintok. En este parque de aventura, los huéspedes pueden realizar caminatas y practicar espeleología y observación de la salida de los murciélagos, acampar y escalar. La Ruta Puuc Yucatán es un destino que cautiva por mantener un clima cálido perfecto.