¿A qué se debe el creciente interés por el turismo indígena en Canadá?

Estos son algunos de los destinos familiares a los que miles de canadienses acuden cada año en busca de sol y diversión. Pero a medida que los centros turísticos y hoteles de visitantes internacionales se preparan para dar la bienvenida nuevamente luego de las restricciones de COVID-19, hay otro tipo de viaje que está recibiendo mucha atención…  el turismo indígena en Canadá.

1) ¿A qué se debe el creciente interés por el turismo indígena en Canadá?

Estamos viendo muchos canadienses que realmente apoyan a los pueblos indígenas en sus comunidades, y quieren venir a aprender y experimentar la cultura indígena y conocer nuestras formas de vida. El turismo cultural indígena se refiere a experiencias que conectan a los visitantes con diferentes culturas, tradiciones y formas de vida. Esto incluye prácticas indígenas de administración para proteger la tierra y el agua. Esa intención, proviene de un deseo de aprender. Los visitantes tienen la intención de tener esa conexión con la gente que vive allí.

Los resorts en la naturaleza, las experiencias culturales, las caminatas guiadas y los avistamientos de osos grizzly son parte de una industria turística en crecimiento que aportó $ 1,78 mil millones a la economía canadiense en 2019 y que empleó a 37.000 personas.

Esta semana, un grupo de líderes indígenas se encuentra en Roma reuniéndose con el Papa Francisco, como parte de un proceso de búsqueda de reparación por errores históricos. La importancia de la reconciliación, a su vez, ha estimulado un interés tan grande entre los canadienses por aprender y experimentar la cultura indígena y conocer sus formas de vida.

2) Una nueva tanda de resorts y experiencias en algunas de las partes más vírgenes del país.

La región solía ser la meca de las expediciones de pesca con mosca, lo más lejos posible del ecoturismo ya que todos los recursos, incluidos el salmón y el halibut, están bajo presión en este momento. En estos días, han cambiado su atención a las experiencias culturales que, entre otras cosas, sumergen a los visitantes en la administración indígena de la tierra y el agua. Un albergue y 12 cabañas completamente nuevas en una duna de arena gigante con vista al mar son parte del cambio de la compañía a una experiencia más cultural para nuestros huéspedes. Donde solían andar muchos visitantes del extranjero o en su vejez, en estos días, son las familias jóvenes las que están impulsando el aumento. A menudo, son los niños los que sienten curiosidad por aprender y sus padres hacen lo mismo.

3) Las iniciativas lideradas por indígenas, dicen que son clave para el éxito del sector

Usando sus contactos y experiencia, Se creo un programa de asociación único entre Heiltsuk Nation y dos instituciones postsecundarias, Vancouver Island University y North Island College. Las dos escuelas lanzaron un programa de ecoturismo indígena que se enfoca en la instrucción basada en el lugar, aprender en la tierra y no solo en un salón de clases. Es una creciente de programas de turismo indígena y emprendimiento en todo el país. Pero incluso con la capacitación adecuada, poner en marcha un negocio puede ser especialmente desafiante para muchos posibles empresarios en este sector.