Valla del Cauca y la cruzada para captar turistas

El Valle del Cauca trazó una estrategia con meta hacia 2023 cuyo propósito será alcanzar la cifra de un millón de turistas, y Julián Franco secretario de Turismo del Valle expresó que cuentan con un presupuesto de 3.600 millones de pesos como presupuesto total para encarar el objetivo.

Ya se creó el Valle Bureau para atraer eventos de región, de ciudad, sin descuidar el turismo vacacional; se creó también el Sistema de Información Turística, una plataforma que se puede consultar en www.siturvalle.com, maneja estadísticas; así mismo se han diseñado las rutas para que los empresarios generen empaquetamientos, llevan 25, las últimas 15 fueron enfocadas hacia el turismo cultural y de naturaleza.  Se manejan cinco productos turísticos: Cultura, naturaleza, deporte y aventura, salud y bienestar y negocios.

Este sector tiene una participación del 5,89 por ciento en la generación de empleo en el departamento; del 2,68 en el PIB y cuenta con 1.587 prestadores de servicios turísticos activos.
Se estima que el sector genera 60.000 empleos y unas 4.000 empresas integran la cadena.
La inversión de la Gobernadora ha sido la más alta en la última década sin embargo, lo que nosotros hemos hecho es una articulación con varias entidades porque solos no podemos, y no debemos, es un esfuerzo entre gremios, empresarios, autoridades públicas y la academia, alineados con el Gobierno Nacional. Evaluamos cada proyecto y buscamos que cada uno aporte un recurso importante. La mayoría de los productos que están asociados al Plan de Desarrollo está con un presupuesto asignado.