El bosque de Mempawah será una atracción en poco tiempo

El bosque de Mempawah tiene un gran potencial

La Agencia de Restauración de Turberas y Manglares  espera que el bosque de manglares rehabilitado en el distrito de Mempawah, en Kalimantan Occidental. Se convierta en un lugar de ecoturismo en el futuro.

Este lugar puede ser nuestra referencia de cómo se puede rehabilitar un manglar degradado. Aquí hemos demostrado que la participación y la iniciativa de la comunidad local pueden impulsar la restauración de los manglares, dijo Hartono.

El éxito de la plantación de manglares en Kalimantan Occidental, que ha alcanzado el 92% de una superficie de mil hectáreas, puede servir de guía para otras regiones en la aplicación de la rehabilitación de los manglares, dijo.

“La restauración del ecosistema de manglares puede abrir nuevas fuentes de ingresos y mejorar el bienestar de la comunidad costera”, explicó.

Para mantener los plantones de mangle que se han plantado, el BRGM planea involucrar a la comunidad en el cuidado de los manglares el próximo año, informó.

1) Una estrategia muy buena para repoblar el ecosistema de manglares

El Director General de Gestión del Espacio Marino del Ministerio de Asuntos Marinos y Pesca (KKP), Pamuji Lestari, dijo que la rehabilitación de los manglares necesita la sinergia entre el ministerio, el BRGM y el Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura.

“La división de funciones es importante ya que se necesitan los mismos datos e información”, señaló.

La rehabilitación de los manglares puede servir de apoyo a la economía, dijo. Así, según Lestari, se esta  planeando desarrollar un turismo marítimo que incluya excursiones por los manglares que no dañen los árboles de los mismos.

“Revisaremos los manglares que no pueden crecer y los arreglaremos. Construiremos un punto fotográfico, para que la comunidad pueda obtener ingresos del activo turístico y de los servicios medioambientales”, añadió.

Por su parte, la diputada Maria Lestari afirmó que los manglares pueden reducir la abrasión y recuperar la vida marina.