Jamaica podría aprovechar el crecimiento del ecoturismo

El Ministro de Vivienda, Renovación Urbana, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pearnel Charles Jr. Dijo que Jamaica puede capitalizar el creciente sector del ecoturismo a través de los esfuerzos concertados de todas las partes interesadas para preservar y conservar la rica biodiversidad del país.

Señaló que hay viajeros “que quieren hacer caminatas y que quieren ir por senderos y que solo quieren viajar a espacios donde puedan ver animales y plantas ”.

1) Una gran oportunidad para Jamaica, aprovechar el crecimiento del ecoturismo

“Estoy seguro de que entendemos cuán críticas son nuestras características únicas para nuestro producto turístico y al proteger y preservar nuestra biodiversidad estamos dando la bienvenida a personas que se sienten atraídas porque entienden la importancia del ecoturismo,el equilibrio ecológico ”. dijo al dirigirse a la ceremonia virtual de apertura de la segunda Conferencia Nacional de Biodiversidad 2021 el martes.

Señalando que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo como Jamaica, son reconocidos como puntos críticos de biodiversidad global. Charles Jr.  señaló que en la isla se habían registrado más de 8.000 especies de plantas y animales y que Jamaica ocupaba el quinto lugar en el mundo en términos de especies endémicas.

“Significa que tenemos una ventaja competitiva y tenemos que maximizar nuestra ventaja competitiva. Entonces, proteger nuestras plantas y animales no es solo tirar una fraseología… . Al proteger nuestras plantas y animales,  estamos protegiendo los medios de subsistencia de las personas, estamos protegiendo los alimentos”, enfatizó Charles Jr.

2) La postura del gobierno es vital

Señaló que la postura del Gobierno es utilizar los recursos naturales de una manera “que nos permita regenerarnos, nos permita ser sostenibles en nuestras prácticas”.

“Entonces, debemos reducir varias amenazas a nuestros ecosistemas y biodiversidad, incluido el cambio en el uso de la tierra, la contaminación, la invasión de hábitats naturales, la quema, la caza y la recolección de especies endémicas como el loro de pico negro y otras mascotas exóticas  sobreexplotación de nuestro pescado”, señaló.

Como tal, dijo que la rehabilitación y restauración de ecosistemas degradados y vulnerables se han identificado como una prioridad.

“La tala ilegal de árboles es uno de los problemas que también hemos abordado; así como la explotación ilegal de canteras y los asentamientos ilegales, porque todas estas cosas impactan en nuestro ecosistema”, señaló.

3) Una conferencia con una excelente reflexión

Dijo que la conferencia de dos días, que se lleva a cabo bajo el lema “Vivir en armonía con la naturaleza: problemas, desafíos y soluciones”. Brindará un foro para compartir conocimientos con el objetivo de mejorar la las prácticas ambientales del país y la preservación de su biodiversidad.

“Es importante para nosotros aprovechar la oportunidad de informar a la nación sobre lo que es la biodiversidad; que son los ecosistemas. Estos no son términos científicos que suenan como… un idioma extranjero. Estos son términos que son fundamentales para que entendamos cómo vivir mejor en este planeta; cómo maximizar la forma en que interactuamos, cómo protegemos, cómo preservamos”, dijo.

Señaló que la conferencia es uno de los mecanismos que el Gobierno está utilizando para implorar a los jamaicanos que “se sumen a garantizar que estamos protegiendo lo que se nos proporciona, y que encuentren una manera de maximizar el potencial de usar nuestras plantas y animales. sin abusar de nuestras plantas y animales”.