Las ciudades sobre el agua podrían ser nuestro futuro

Una tenue llovizna se cuela en el aire de la tarde cuando entro en el amplio muelle blanco que bordea Waterbuurt, el barrio flotante de Ámsterdam. A pesar de la amenaza de lluvia, los residentes, que viven en casas compactas de tres pisos que se balancean sobre un pequeño lago en el extremo oriental de la capital holandesa. En una de las ciudades sobre el agua, están ocupados disfrutando de la tarde. Una madre y su hija colgaban cañas de pescar desde la ventana de su cocina, mientras dos niños pequeños chapoteaban en el agua y se turnaban en un columpio que colgaba de un puente. Bancos, bicicletas y barbacoas se alineaban en la barandilla del embarcadero, intercalando cada 10 metros más o menos un aro salvavidas de color naranja brillante.

1) Un proyecto muy ambicioso las ciudades sobre el agua.

Ton van Namen, cuya empresa, Monteflore, dirigió el proyecto, me guió en mi visita a esta singular comunidad semiacuática. Pero más que hablar del éxito de este proyecto, que ahora cuenta con 100 casas flotantes, van Namen estaba más interesado en hablar de la aparentemente interminable serie de problemas que se plantearon para crearlo. Cuestiones que, sin duda, fueron una fuente de gran frustración y que ahora, al parecer, son una fuente de gran diversión.

“Ah, y luego estaba el tema del plan de zonificación”, dijo van Namen mientras caminábamos por el muelle, la brisa de la tarde agitando las mangas de su camisa azul y las puntas de su largo pelo gris. “Alguien escribió que todas las casas tendrían una determinada altura sobre el nivel de la calle. Pero claro, aquí las casas suben y bajan“. Soltó tal carcajada que la madre y la hija levantaron la vista de sus cañas, disgustadas por esta interrupción de su serenidad acuática.

2) Holanda un país innovador en la materia.

Tiene sentido que Holanda sea el país que prueba las casas flotantes, dado su espíritu ecológico y su historia de diseño innovador. Además, el país es el más bajo de Europa, por lo que el aumento del nivel del mar es una amenaza real. Pero los holandeses no sólo experimentan con casas flotantes.

A 55 kilómetros al sur de Ámsterdam, Minke Van Wingerden conducía a su rebaño de vacas lecheras por una pasarela hasta sus modernos establos, que se encuentran junto a gigantescos petroleros y buques de carga en las aguas del litoral de Rotterdam.

“La noche antes de que llegaran no dormí en toda la noche”, dijo, tendiendo un palmo de heno para que una de las vacas lecheras de color sepia lo mordisqueara, “pero todo fue muy fácil. Se acostumbraron enseguida”.

3) La loca idea de la granja flotante cobro sentido

La idea de una granja flotante surgió después de que Peter, el socio de Van Wingerden, fuera testigo del trastorno que el huracán Sandy causó en las conexiones de transporte y el suministro de alimentos de Nueva York en 2012, y observara cómo las estanterías de los supermercados de Manhattan permanecían vacías días después del desastre. Al regresar a los Países Bajos, él y Van Wingerden se propusieron crear una granja respetuosa con el clima.

Su granja, inaugurada en 2019, alberga 40 vacas, que deambulan entre un prado junto al muelle y la instalación flotante, la primera de este tipo en el mundo. La granja produce leche, queso y yogur (además de estiércol), que recorren la corta distancia hasta los clientes en bicicleta o furgoneta eléctrica; mientras que los productos de desecho de la ciudad complementan la alimentación de las vacas, desde los restos de comida de los restaurantes hasta el césped sobrante del estadio del equipo de fútbol local Feyenoord.

4) Cree que hay un gran futuro para las granjas flotantes

“Nuestra ubicación nos permite producir y vender alimentos sanos aquí mismo, en la ciudad, de una forma muy circular y sostenible”, dice Van Wingerden, que también tiene ideas para una granja de verduras flotante e incluso una granja de pollos. “Creo que hay un gran futuro para las granjas flotantes”.

El éxito de los holandeses, que viven y cultivan en el agua, nos lleva a preguntarnos si pronto visitaremos ciudades enteras que flotan.