Monaco: el lujo y la sostenibilidad de la mano

Si bien Mónaco ha sido durante mucho tiempo reconocido como un destino de lujo, el principado se ha hecho igualmente conocido y respetado por su compromiso de preservar y proteger el medio ambiente natural.

El compromiso con la sostenibilidad, que se extiende a todo el planeta, ha sido sinónimo de Mónaco y de la misión de su soberano, el príncipe Alberto II, durante décadas. Como creador de la fundación que lleva su nombre y que colabora con numerosas iniciativas globales, el príncipe está activamente comprometido en la protección del medio ambiente, con un enfoque particular en los océanos y la promoción del desarrollo sostenible.

La amplia política de desarrollo sostenible de Mónaco abarca iniciativas como nuevas plantaciones de árboles y sistemas de recuperación de agua de lluvia. El ambicioso proyecto de recuperación de tierras Mareterra, que incluye espacios residenciales, culturales y recreativos, contará con plantas, flores y pinos endémicos de la región costera. La parte de recuperación de tierras de este desarrollo de lujo de 2 mil millones de dólares también incorpora medidas para preservar las praderas marinas protegidas y mitigar las algas invasoras. Programado para su finalización en 2025, el proyecto tiene como objetivo no solo preservar la vida marina, sino también crear nuevos lechos marinos para reubicar y proteger plantas frágiles.

Barco blanco y azul en el mar durante el día

Con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad y ser conscientes de la conservación, los desarrolladores de Mareterra introdujeron arrecifes artificiales durante el proyecto para mejorar la colonización de la vida marina a lo largo de la costa ampliada. Los arrecifes impresos en 3D, ubicados a 88 pies de profundidad en alta mar, proporcionan superficies para que los corales y los crustáceos se adhieran y también ayudan a limitar la erosión costera. En los alrededores de la rotonda de Mareterra se han plantado numerosos árboles, destacando el ambiente respetuoso con el medio ambiente.

La sostenibilidad también se extiende a los hoteles y casinos de Mónaco. Más de 2.000 habitaciones, aproximadamente el 82 por ciento, están certificadas por Green Key, Planet 21, Green Globe y Ecoleader. Los grandes hoteles reducen su huella de carbono utilizando bombas subterráneas para generar energía limpia a partir del agua de mar para alimentar los sistemas de calefacción y aire acondicionado; el agua gris se recicla y se utilizan productos ecológicos y productos de comercio justo.

Los edificios en todo el principado hacen uso de tecnología verde de vanguardia, incluyendo paneles solares fotovoltaicos para la energía solar. Los nuevos desarrollos cuentan con madera proveniente de bosques sostenibles.

Se fomenta el uso de vehículos eléctricos (incluso se celebra un E-Prix además del célebre Gran Premio de Fórmula Uno), y el esquema “Monaco On” del principado proporciona más de 30 estaciones de carga gratuitas en la vía pública y 200 puntos de carga en 14 estacionamientos públicos. Amplios paseos peatonales reemplazan las vías congestionadas de tráfico.

La sostenibilidad también se evidencia en los últimos vehículos de lujo que se ven con frecuencia en las calles de Mónaco, como el “Aston Martin Rapide E” totalmente eléctrico que se presenta en el E-Prix de Mónaco.

Pequeños jardines, gran impacto

La cultura verde del principado también abarca exuberantes jardines que preservan la biodiversidad. En 2016, la agricultora Jessica Sbaraglia creó Terre de Monaco para fomentar el uso de azoteas y otros pequeños espacios urbanos para cultivar productos orgánicos. Se han cultivado miles de libras de frutas y verduras orgánicas en aproximadamente 11.000 pies cuadrados de espacio de jardín, gran parte de las cuales están destinadas a los restaurantes con estrellas Michelin del principado. (Por cierto, el principado alberga Elsa, el primer restaurante completamente orgánico en recibir una estrella Michelin. Ubicado en el hotel Monte-Carlo Beach, el restaurante también tiene la certificación de nivel 3 más alta posible de Ecocert).