Telangana, el estado indio que se inclina al ecoturismo

Las observaciones recientes del departamento de turismo han llevado a un cambio en su enfoque al trazar iniciativas para atraer turistas. Si bien el número de turistas extranjeros está disminuyendo, cada vez más turistas nacionales y locales no solo están ansiosos por salir de sus hogares, sino que también están listos para explorar destinos que antes no atraían multitudes. Telangana, el estado indio que se inclina al ecoturismo.

1) Caída de visitas de turistas extranjeros

Según la información recopilada por la corporación de turismo, la cantidad de turistas extranjeros que llegan a Telangana se redujo en más del 98 por ciento durante la pandemia. En comparación con los extranjeros que visitaron el estado antes de la pandemia en 2019, solo 5917 turistas extranjeros visitaron Telangana en 2021. Incluso en el primer año de la pandemia en 2020, unos 46 700 extranjeros habían llegado al estado.

En cuanto a los destinos, Golconda Fort, una gran atracción para los turistas extranjeros, experimentó una caída en la afluencia de extranjeros. En Charminar, solo llegaron 860 visitantes extranjeros en 2021 en comparación con 14 351 en 2019. Shilparamam artes y artesanías El pueblo, durante el mismo período, vio caer su paso anual de extranjeros a 549 desde 36,936. Del mismo modo, las llegadas de turistas nacionales de Telangana en 2021 cayeron a 3,2 millones de rupias desde 8,3 millones de rupias en 2019. En los primeros tres meses de 2022, la cifra se sitúa en 2,2 millones de rupias, lo que muestra signos de recuperación.

2) Telangana, el estado indio que se inclina al ecoturismo

Si bien los ingresos por la venta de boletos siguen siendo solo un ingreso misceláneo para el departamento; la falta de patrocinio turístico durante los años de la pandemia resultó en una caída del 84 por ciento en los ingresos generales del departamento. De un poco más de Rs 92 millones de rupias ganados en 2019-20, los ingresos de la corporación de turismo cayeron a alrededor de Rs 13 millones de rupias en 2021-22. Sin interesados, las principales fuentes de ingresos, incluidos los hoteles y alojamientos, el transporte, las operaciones de flotas acuáticas, las operaciones de sonido e iluminación, etc., quedaron en la estacada.

Con casi ninguna ocupación en sus propiedades en varios destinos, los ingresos de hoteles y alojamiento se redujeron de Rs 43 millones de rupias en 2020-21 a Rs 3 millones de rupias en 2021-22. En el mismo período, los ingresos de las operaciones de transporte cayeron de 22 millones de rupias a solo 2,5 millones de rupias. Los ingresos del departamento nunca han caído por debajo de los 70 millones de rupias desde la formación del estado en 2014.

3) Ecoturismo, el camino a seguir

En el camino hacia la recuperación de una recesión de dos años azotada por una pandemia, el departamento de turismo y la corporación han enumerado algunas observaciones que creen que ayudarán a allanar el camino para el futuro. Aparte del turismo de templos, ahora el enfoque está en desarrollar centros de ecoturismo alrededor de cuerpos de agua y tierras forestales. El departamento también está lanzando sus hoteles en los distritos para vacaciones, reuniones de negocios, etc. La corporación también planea comprar una flota de caravanas que los turistas en grupos pequeños podrían alquilar para sus viajes.