Ghana apuesta por el ecoturismo sostenible como solución a la crisis climática

El país también está empleando la misma estrategia para proteger sus plantas únicas, como las especies maderables y no maderables. Ghana apuesta por una agenda de desarrollo de ecoturismo sostenible como una de las soluciones locales para abordar el impacto del cambio climático en el medio ambiente. Las especies no madereras incluyen Talbotiella gentii, un árbol en peligro crítico de extinción en Ghana, animales como elefantes, leopardos y babuinos, e insectos como la mariposa.

1) Ghana apuesta por el ecoturismo sostenible como solución a la crisis climática

Esto está en línea con los principios del “Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal (GBF)” recientemente adoptado, un acuerdo global, acordado en la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, que tiene cuatro objetivos y 23 metas , que buscan que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.

Como parte de la agenda, se están restaurando partes de los sitios de ecoturismo que se han degradado a través del Área de Manejo de Recursos Comunitarios, un concepto para administrar conjuntamente los recursos naturales con las comunidades anfitrionas.

Las áreas protegidas de biodiversidad como la Reserva de Recursos de Shai Hills, los Parques Nacionales Mole y Kakum han visto un lavado de cara con instalaciones/infraestructura mejoradas para mejorar los productos y servicios de ecoturismo.

El director de partes interesadas y ecoturismo de la División de Vida Silvestre de la Comisión Forestal, quien reveló esto a la Agencia de Noticias de Ghana en Accra el jueves, dijo que el cambio climático tenía una fuerte correlación con la biodiversidad, de ahí los esfuerzos de la División para restaurar las áreas afectadas.

2) Esto tiene el potencial de contribuir con más de un tercio de la mitigación total del cambio climático requerida para 2030.

El director dijo que la búsqueda para mantener intactos los recursos de flora y fauna de las 21 áreas protegidas de vida silvestre en el país también permitiría a los visitantes de esas áreas ver la naturaleza y disfrutarla en su estado natural.

Respondiendo a la cuestión de la degradación de la biodiversidad en el país, reconoció que aunque actividades como la tala, la agricultura ilegal y la minería habían dañado partes de los bosques, la División había iniciado esfuerzos para restaurar las áreas afectadas.

Dijo que las actividades destructivas estaban vinculadas en gran medida a problemas de subsistencia, por lo tanto, la División estaba trabajando con miembros de la comunidad en ideas innovadoras para garantizar el uso sostenible de los recursos, en algunos casos, encontrar medios de subsistencia alternativos para satisfacer sus necesidades diarias.

3) La agenda de ecoturismo sería una vía para generar ingresos y contribuir significativamente a la economía.

Aunque Ghana no ha desarrollado completamente su sector de ecoturismo, contribuyó con alrededor de $ 1,2 mil millones, lo que representa alrededor del 5,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020. En 2021, el sector de viajes y turismo contribuyó con alrededor de $ 3.1 mil millones al PIB del país.

Ghana, en línea con las mejores prácticas internacionales, el año pasado desarrolló su primer Manual de ecoturismo con código de respuesta rápida (QR) para promover y publicitar sus dotaciones de ecoturismo. El código QR, cuando se escanea, lo vincula directamente a sitios web de destinos turísticos que contienen información sobre todas las áreas de ecoturismo, instalaciones, tipos de animales y su ubicación.