¿Podría el ecoturismo sustituir a la industria minera guineana?

Un guia de turismo de Guinea sueña con que algún día haya un paseo marítimo que atraviese la parte superior de la cascada, para que sus clientes no tengan que resbalar y deslizarse para alcanzar la vista. ¿Podría el ecoturismo sustituir a la industria minera guineana?.

El gobierno de Guinea está más enfocado en desarrollar la industria minera del país que en crear proyectos de ecoturismo. Guinea es el segundo mayor productor mundial de bauxita, el mineral principal utilizado para producir aluminio. El país también es rico en yacimientos de mineral de hierro y otros minerales como el oro y los diamantes.

1) ¿Podría el ecoturismo sustituir a la industria minera guineana?

La minería comprende alrededor del 25 por ciento del Producto Interno Bruto del país, sin embargo, Guinea sigue siendo uno de los países más pobres del mundo con más de la mitad de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Un informe de 2018 descubrió que la industria minera de Guinea había destruido tierras de cultivo ancestrales, contaminado fuentes de agua y cubierto de polvo pueblos y cultivos. La destrucción ambiental de la minería de bauxita puede ser tan severa que llevó a Malasia a implementar una prohibición de exportación en 2016.

El gerente de operaciones de la agencia belga de desarrollo Enabel en Guinea, en septiembre, ayudó a lanzar un proyecto de ecoturismo en Kindia, una región boscosa a unos 130 kilómetros de Conakry con un alto potencial para atraer turistas.

2) Un proyecto que se centra en las instalaciones del Ecoturismo

El proyecto se centra en la construcción de instalaciones que hagan más accesible el turismo, como pasarelas y señalización de senderos, así como la formación de guías turísticos. Se dice que espera que los proyectos brinden una alternativa a las prácticas ambientalmente destructivas más allá de la minería, como la agricultura de tala y quema y la producción de carbón vegetal. De 2010 a 2017, el país recibió un promedio de solo 65.000 turistas por año, una dieciseisavo parte de la cantidad que visitó el vecino Senegal.

En Kindia, hay muchos sitios que son amados por los lugareños. Pero debido a que esos sitios no están desarrollados, la gente tiene miedo de ir. Si logramos desarrollarlos, Kindia podría volverse atractivo. Pero por ahora la gente está priorizando las minas. Las cascadas que caen por la cara verde del monte Gangan. Esa podría ser la joya de la corona de Guinea.