La apicultura tiene un efecto sorprendente en la población mundial de leopardos de las nieves

Un nuevo programa en Kirguistán, un país de Asia Central, está ayudando a los pastores a diversificarse de las actividades ganaderas hacia prácticas más sostenibles. Como la apicultura, la agroecología, el ecoturismo y las artesanías, en beneficio de los lugareños. La apicultura tiene un efecto sorprendente en la población mundial de leopardos de las nieves.

1) La apicultura tiene un efecto sorprendente en la población mundial de leopardos de las nieves

La industria ganadera local ha representado una gran amenaza para estos grandes felinos que encuentran presas fáciles en los animales domésticos y posteriormente, son asesinados por los pastores. Este problema junto con la pérdida de hábitat y el cambio climático, ha puesto en peligro a las poblaciones de leopardos.

El programa, implementado por SLT y Snow Leopard Foundation en Kirguistán. Brinda a los participantes colmenas, capacitación y asistencia en educación e investigación relacionadas con la población cercana de leopardo de nieve.

Este trabajo consiste en monitorear leopardos de las nieves con cámaras que, según los hallazgos actuales. Indican que las poblaciones locales y su presa preferida, la cabra montés, están estables o experimentan un crecimiento, según Mongabay.

2) La miel es esencial y sirve para la economia

El cincuenta por ciento de las ganancias de la miel se reinvierten en el programa con el objetivo de mejorar la educación apícola, adquirir los suministros necesarios y apoyar las iniciativas ambientales seleccionadas por los participantes. Un apicultor y pastor involucrado en el programa, produjo 181 libras de miel el año pasado. Siguiendo el modelo económico gestionado por Snow Leopard Trust, los ingresos se distribuyeron en consecuencia.

Inicialmente, los apicultores y sus aprendices se quedaron con el 50%. A pesar de compartir una parte significativa de las ganancias, Sasukilov ganó aproximadamente $180 durante la temporada anterior. el salario promedio de un agricultor en las áreas rurales de Kirguistán.

Los objetivos futuros del programa se centran en la expansión de varias actividades, incluidas las artesanías tradicionales de fieltro y el ecoturismo con un énfasis particular en la observación de la vida silvestre. Todo lo cual tiene como objetivo ayudar a la comunidad local y también beneficiará a los leopardos de las nieves. Al brindarles materiales y capacitación, promovemos fuentes alternativas de ingresos a través de la apicultura, la producción de frutas y bayas, la producción agroecológica y el ecoturismo, dice el director de SLFK. Es crucial reducir la competencia con la fauna silvestre.