Bordeaux, Valencia y Middelfart aliados con el eco-turismo

¿Qué tienen en común Burdeos, Valencia y Middelfart? Estas ciudades francesas, españolas y danesas son pioneras en el sector de los viajes, imaginando una nueva forma de dar la bienvenida a todos los visitantes, una que sea más amable con el planeta y que destaque la cultura local, a menudo a través de la innovación digital y una mayor accesibilidad. Bordeaux, Valencia y Middelfart aliados con el eco-turismo , las Capitales Europeas del Turismo Inteligente 2022 conjuntas, un honor anual respaldado por la Comisión Europea, que promueve enfoques innovadores para el eco-turismo en toda Europa. Middelfart, mientras tanto, ganó un galardón por separado como el Destino Europeo de Excelencia 2022, un premio que celebra la innovación sostenible en destinos más pequeños.

Bordeaux, Valencia y Middelfart aliados con el eco-turismo

1) Valencia, España

Hogar de no uno sino tres sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la tercera ciudad más grande de España ofrece lo mejor de lo moderno y lo tradicional para cada visitante. Con el objetivo de convertirse en carbono neutral para 2030. Valencia cuenta con amplios carriles bici en la costa, así como fuentes para rellenar botellas de agua y una excelente selección de restaurantes enfocados en comida local y de cosecha propia. No hay desperdicio de papel, ya que todos los mapas y guías de la ciudad se proporcionan en formato digital y los recursos turísticos se pueden utilizar a través de un código QR. Quizás aún más impresionante, esta es la primera ciudad en medir y certificar la huella de carbono y agua del turismo, asegurando que cada visita tenga un impacto mínimo en el planeta.

Cualquier viaje aquí seguramente abarcará los magníficos atractivos naturales de la región, incluidos los Jardines del Turia, un pulmón verde en el corazón de la ciudad, y el Parque Natural de La Albufera, un ecosistema de arrozales con una gran laguna de agua dulce. El lago en sí mismo es una parte importante de la historia, ya que se dice que es el lugar de nacimiento de la paella, un favorito internacional que aún se puede disfrutar como parte de un viaje en bote por los humedales y los huertos circundantes.

Lo mejor de todo es que las prácticas innovadoras de la ciudad mejoran su oferta cultural, ya que sitios históricos como el Gótico Los intercambios de seda de Lonja son accesibles y sostenibles. Razón de más para que la Comisión Europea promueva la ciudad como Capital Europea del Turismo Inteligente en 2022.

2) Burdeos, Francia

Burdeos ha sido durante mucho tiempo un destino líder en Francia, con su comida de clase mundial, la zona vitivinícola más antigua del mundo y su arquitectura monumental. Pero su perspectiva progresista y sus credenciales sostenibles ahora también lo hacen innovador para los visitantes.

Con atracciones de gran éxito como la catedral, la Place de la Bourse y Water Mirror a poca distancia a pie, la ciudad es fácil de recorrer. Esto se extiende a sus bodegas de fama mundial, parte de la región productora de vino más grande del planeta.

Algunas de estas bodegas no solo se encuentran dentro de las murallas de la ciudad. También se puede llegar fácilmente a otros viñedos en bicicleta o mediante una red de tranvías, trenes y autobuses accesibles.  Cualquier visita debe incluir un viaje a Darwin Experience, un antiguo cuartel militar convertido en centro de patinaje, arte callejero, música electrónica y biodiversidad.

3) Middelfart, Dinamarca

Esta ciudad comercial en el centro de Dinamarca se está haciendo un nombre en la escena turística europea gracias a su espíritu ambicioso. De hecho, con un compromiso con la sostenibilidad que supera con creces su pequeño tamaño y su población de 15 000 habitantes. Middelfart es el Destino Europeo de Excelencia (EDEN) de 2022, un digno ganador en muchos niveles. Con credenciales ecológicas para competir con las ciudades más grandes de Europa e igualar su ocupado calendario de eventos y abundantes oportunidades de turismo de naturaleza.

Preservar la flora, la fauna y la buena calidad del agua de la zona es una prioridad para la ciudad. Cada vez más popular, reúne a políticos, partes interesadas y ciudadanos para encontrar soluciones a los desafíos climáticos.

No importa la hora de su visita, uno de los mayores atractivos locales es el cercano Parque Natural Little Belt. El parque natural marino más grande del país, está densamente poblado de marsopas. Para obtener vistas ininterrumpidas de este paisaje marino, opte por un recorrido por el puente Old Little Belt. Un vínculo físico y cultural entre  islas de Jutlandia y Fionia.

De vuelta en el casco antiguo, entre las iglesias históricas y el castillo, los visitantes pueden recorrer varias tiendas independientes. Luego, al final del día, acuéstese en uno de los muchos hoteles ecológicos certificados.