Los pandas rojos son fundamentales para el turismo sostenible de Nepal

Las comunidades son el corazón de cualquier actividad de conservación de la biodiversidad y su papel es crucial para el éxito de cualquier programa. Nos dimos cuenta más mientras pasamos una semana en Sandakpur de Ilam y observamos los pandas rojos, lo que hizo que nuestro viaje fuera satisfactorio.

1) Los pandas rojos son fundamentales para el turismo sostenible de Nepal

Los pandas rojos son especies e peligro de extinción legalmente protegidas en India, Bután, China, Nepal y Myanmar. Nos enteramos de los proyectos comunitarios de conservación del panda rojo de Red Panda Network en Nepal. En 2007, inició un proyecto Punde Kundo, que se cree que es el primer proyecto comunitario de conservación del panda rojo del mundo en el este de Nepal.

De hecho, este tipo de proyectos han sido una primera línea para la mejora de los medios de subsistencia de los lugareños mediante la promoción del ecoturismo en los altos Himalayas mientras contribuyen significativamente a los esfuerzos de conservación.

2) Impacto de Red Panda Network

Red Panda Network comenzó su viaje con la esperanza de establecer un hábitat adecuado para el animal en los bosques cercanos de Sandakpur, uniéndose a la comunidad local. Llegar a las personas que viven entre los pandas rojos e impartir conocimientos sobre cómo una comunidad podría desempeñar un papel en su conservación fueron los objetivos del proyecto.

Actualmente, hay 110 guardianes del bosque en diferentes distritos del área del proyecto de Nepal. Para minimizar el comercio ilegal y la caza de estos animales, se están llevando a cabo programas contra la caza furtiva. Después del inicio de estos programas, no ha habido ningún informe de lazos y trampas de panda rojo durante el monitoreo y patrullaje del hábitat, ni confiscaciones de pieles de panda por parte de la Policía de Nepal y las Oficinas Forestales de la División y ningún arresto por contrabando de la pieles.

3) Perspectiva de ecoturismo

La pobreza rural continúa mostrando una correlación inquietante con la conservación, incluso en los hotspots más ricos en biodiversidad. La población local no puede hacer de la conservación de la vida silvestre una prioridad ya que luchan por obtener alimento y refugio.

Al darse cuenta de este hecho, se introdujo un programa de alojamiento en familias en las aldeas de Choyatar y Dobato de Sandakpur en 2010 para mejorar el nivel de vida de la comunidad e impulsar los trabajos de conservación en conjunto.

Han surgido muchos cambios progresivos a partir del programa de alojamiento familiar. Cada casa de familia ha asignado el 15 por ciento de sus ingresos anuales para la conservación del panda rojo desde la fecha de su inicio.

Estos negocios desde el hogar han ayudado a las familias locales generando ingresos y brindando a los visitantes un lugar seguro y asequible para quedarse mientras aprenden más sobre las costumbres locales, la comida y, por supuesto, la vida silvestre.

Estas iniciativas han promovido la cultura local y los aldeanos utilizan un sistema de alojamiento rotativo para dar la bienvenida a los invitados, lo que garantiza la igualdad financiera y la distribución de beneficios, y mejora la cooperación comunitaria.

Ha despertado a la población local a darse cuenta del valor de la conservación de especies tan icónicas en nuestro país. Los propietarios de casas de familia han entendido que los pandas rojos deben conservarse no solo para ellos sino también para las generaciones futuras.