Esta pequeña isla de Malasia es increible

Imagina estar en un pequeño resort isleño rodeado de aguas cristalinas y playas de arena blanca. Por la mañana, cuando te diriges al comedor para desayunar, te dan la bienvenida muchos peces y otras criaturas marinas que nadan justo debajo de las tablas sobre las que caminas. Cuando llega el mediodía, es el turno de las tortugas de hacer acto de presencia (las tortugas carey verde).

1) Esta pequeña isla de Malasia es increible

La isla Lankayan en Sabah puede no ser tan popular como algunas de las otras islas del estado, pero de ninguna manera es inferior. Se ubica en el noreste y forma parte de la región del Triángulo de Coral, donde  se encuentran 600 especies de corales formadores de arrecifes, más de 2000 especies de peces de arrecife, 25 especies de pastos marinos, siete especies de almejas gigantes y seis de las siete especies de tortugas marinas han sido encontradas y registradas.

El Triángulo de Coral se encuentra en el Océano Pacífico occidental e incluye las aguas de Malasia, Indonesia, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Timor Leste y las Islas Salomón.

Lankayan, a unos 80 km de Sandakan, también se encuentra dentro del Área de Conservación Marina de las Islas Sugud o SIMCA, que cubre 46 317 ha del mar de Sulu. Hay otras dos islas bajo SIMCA: Billean y Tegaipil.

Además de ser la primera área protegida marina administrada de forma privada en Malasia, es que se trata de una zona de “no pesca”, lo que significa que no se permite la pesca ni la extracción de corales y otras especies marinas en las inmediaciones. . El incumplimiento resultará en fuertes multas o incluso encarcelamiento, o ambos.

2) Un area protegida reconocida globalmente

Fue reconocida oficialmente como un área protegida bien administrada y fue nombrada un sitio de la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este es el primer reconocimiento mundial de este tipo en Malasia, así como el primero en el Triángulo de Coral.

Este reconocimiento es el resultado del compromiso a largo plazo. Un pequeño equipo de personas dedicadas que trabajan para una empresa privada sin fines de lucro llamada Reef Guardian.

3) Hablemos de los Guardianes del Coral

Reef Guardian, que ha estado en Lankayan durante casi 20 años, fue designado por el gobierno de Sabah en 2003 para ser los guardianes del área. Una gran parte de lo que hace la organización es administrar, restringir y controlar las actividades humanas. Dentro de SIMCA para garantizar una coexistencia equilibrada de ecoturismo en medio del hábitat de coral-vida marina.

Es una colaboración y acuerdo único entre el gobierno y dos entidades privadas. Sin embargo, el gobierno estatal o federal no financia directamente el trabajo de conservación en SIMCA. Pero Reef Guardian trabaja mano a mano con el Departamento de Vida Silvestre de Sabah. Para asegurarse de que las cosas funcionen sin problemas y que haya una aplicación constante de las regulaciones.