El ecoturismo en Cambodia es sutentado por la comunidad

¿Estás buscando algo de inspiración para tu próxima escapada? No lo pienses más, Cambodia es tu lugar. Ahora es el momento perfecto para visitar el Reino de las Maravillas. Es posible que sientas la tentación de correr a los ahora desiertos templos de Angkor en Siem Reap y tal vez pasar el resto de tu estadía en la animada Phnom Penh, la peculiar Kampot o incluso la sinófila Sihanoukille si tiene ganas de conocer un ecoturismo sustentado por la comunidad.

Si estás leyendo esta publicación, es probable que no estés en contra de explorar Cambodia de una manera más auténtica y algo única, con encuentros más cercanos con los lugareños, una inmersión más profunda en la naturaleza y un mayor sentido de la aventura. ¿Qué tal darle vida a su itinerario y avanzar un poco más hacia las montañas Cardamom (o montañas Krâvanh) en el suroeste de Cambodia?

1) Una experiencia  de turismo sustentado por la comunidad

En busca del tiempo perdido, aterricé en Cambodia el 18 de enero con una sensación de júbilo y alivio. Después de estar atrapado como la mayoría de nosotros en esta pandemia de COVID durante casi dos años y obligado a soportar cuatro cuarentenas, tres inyecciones de vacunas, un encierro e innumerables hisopados en la nariz solo para poder viajar entre Francia y Corea. Finalmente pude cumplir mi sueño de viajar de regreso al sudeste asiático. Además, solo tuve que realizarme una prueba rápida de COVID a mi llegada para ser liberado del aeropuerto internacional de Phnom Penh, después de obtener mis resultados (negativos) en unos 15 minutos. Y no hay cuarentena ya que estoy completamente vacunado.

Al día siguiente tomé la carretera a la ciudad costera de Sihanoukville para asistir al Foro de Turismo de la ASEAN (ATF) de 2022 como nuevo director ejecutivo de Destination Mekong, entre otras cosas. No hace falta mencionar que me sorprendió, no necesariamente de manera negativa, cómo se había desarrollado la ciudad desde mi última visita en 2016. Pero esa es otra historia. Después de este prometedor evento mundial, que reunió a muchos delegados esperanzados en el extranjero e involucró pruebas diarias de COVID para todos, pasé un par de días en la provincia de Koh Kong antes de regresar. a Phnom Penh.

2) Ecoturismo y resorts de lujo

El segundo día de nuestro viaje comenzó con un desayuno asiático-occidental frente al bosque de pinos y la piscina infinity del resort. Luego caminamos hasta la escuela Coconut; construida por una ONG que es sutentado por la comunidad local principalmente con materiales reciclados y que promueve el reciclaje y el reciclaje de desechos. El fundador y director de la escuela hizo una enérgica presentación de sus acciones y logros y nos invitó a contribuir comprando souvenirs y/o un café en el ‘Café Basura’.

Después de una breve presentación en la estación de guardabosques de Kirirom, salimos del área para inspeccionar el resort de hiperlujo Shinta Mani Wild (SMW). Donde la mitad del grupo tuvo la oportunidad única de experimentar la tirolesa. Después de nuestra visita, tuvimos un almuerzo local preparado por los aldeanos de Thmor Roung con una vista pintoresca de los rápidos (que son bastante lentos en esta época del año). Los representantes del Ministerio de Educación y el Banco Mundial dieron otra presentación del Proyecto CSLE; todos los participantes tuvieron la oportunidad de presentarse individualmente.

Si quieres sentirte vivo de nuevo e incluso más joven, Cambodia es definitivamente el lugar para estar.