El reconocimiento especial que recibió un cuidador de pinguinos argentino

Hoy de los funcionarios de la Sociedad Zoológica de Indianápolis Inc. anunció Pablo Borboroglu, un cuidador de pinguinos argentino como el ganador de 2023 del Premio de Indianápolis, el principal premio mundial para la conservación de animales. Borboroglu es un experto reconocido internacionalmente en ecología de pingüinos y conservación de la tierra y el mar. El anuncio se hizo en Londres mientras se llevan a cabo celebraciones y eventos mediáticos en su honor.

1) El reconocimiento especial que recibió un cuidador de pinguinos argentino

Borboroglu ha pasado más de tres décadas estudiando pingüinos y liderando esfuerzos de conservación en cuatro continentes. En 2009, fundó y actualmente se desempeña como presidente de Global Penguin Society, que ha protegido  hábitat de pingüinos marinos y terrestres. Al comprender mejor la reproducción, la alimentación y la migración, su equipo puede comprender mejor las necesidades de hábitat de la especie, lo que conduce a una mejor protección de las poblaciones de pingüinos.

2) Una gran labor para con el medioambiente

Borboroglu es cofundador y copresidente del Grupo de especialistas en pingüinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que ayuda a evaluar el estado de conservación y promover la acción internacional de conservación de pingüinos. Ha sido fundamental en la creación de áreas silvestres protegidas en Argentina y en la implementación de estrategias de conservación en varios países. En el mismo año en que fundó Global Penguin Society. Descubrió solo seis parejas reproductoras de pingüinos en la colonia El Pedral en la costa este de Argentina. Después de designar con éxito esa área como refugio de vida silvestre y reducir el impacto humano, el área ahora alberga a 4000 parejas.

Borboroglu lideró los esfuerzos para crear la “Patagonia Azul”, una Reserva de la Biosfera de la UNESCO, que protege el 40% de la población mundial de pingüinos de Magallanes y el área con mayor biodiversidad de Argentina. Hogar de 67 especies de animales, más de 120 especies de aves y casi 200 especies de invertebrados marinos, esta es la Reserva de Biosfera de la UNESCO más grande de Argentina, que abarca 200 millas de costa y 7,6 millones de acres de tierra y océano. En total, Borboroglu ha coordinado el desarrollo de planes de manejo para ocho áreas protegidas desde 1998 en Chile y Argentina. En la creación de estos planes, se enfoca no solo en los pingüinos, sino también en apoyar a las comunidades locales. Las áreas protegidas son impulsoras del ecoturismo y el desarrollo sostenible, lo que resulta en la creación de empleo.

3) Un referente en todos los ambitos

Borboroglu también se dedica a educar a la próxima generación. Su programa educativo de Global Penguin Society ha llegado a más de 200.000 estudiantes y miembros de la comunidad en todas las naciones de América Latina. Borboroglu estudió ciencias biológicas en la Universidad Nacional de la Patagonia y recibió su Ph.D. en biología de la Universidad Nacional del Comahue en Argentina. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) de Argentina y profesor asociado de la Universidad de Washington.