¿A qué se debe el boom del ecoturismo?

1) ¿De qué se trata el ecoturismo?

El ecoturismo es difícil de definir porque, en realidad, no es un tipo de viaje. En cambio, es cualquier forma de turismo que se enfoca en viajar a entornos naturales con la misión de aprender y, en última instancia, ayudar a proteger esos entornos. Por lo tanto, mientras que algunos viajeros reservan estadías en resorts ecológicos, van de glamping o de mochila con tiendas de campaña a cuestas, otros aprovechan las ofertas proporcionadas a través de compañías de viajes ecológicos y operadores turísticos.

2) Un mundo entero  a disposicion, esperando ser conocido

Un famoso biologo fue hacia las Islas Galápagos, lo hizo con Lindblad Expeditions–National Geographic. Las dos compañías, que han trabajado juntas desde 2004, operan recorridos ecológicos en tierras remotas y naturales ricas en recursos, incluidas las Galápagos, la Antártida, Alaska, Escocia, Vietnam y, por supuesto, las Galápagos. En su viaje,  pudo observar las mismas plantas y animales endémicos que llevaron a Charles Darwin a desarrollar su teoría de la evolución.

Viajando de isla en isla en el barco National Geographic Endeavour II, aprendió y vio cómo cada especie de pinzón, sin mencionar las iguanas, los cactus y las aves, evolucionó para prosperar en su entorno único. A bordo del viaje había un equipo de naturalistas dedicados a enseñar  a todos los pasajeros del barco, lo que incluía a becarios docentes elegidos por Lindblad Expeditions y la National Geographic Society; para aprender sobre el ecosistema e informar a sus clases y comunidades sobre las islas. ‘ ecosistemas frágiles y su preservación. Después de todo, muchos de los naturalistas, todos biólogos capacitados, ecólogos marinos, agrónomos químicos y otros expertos, son en realidad lugareños que han trabajado durante décadas en los esfuerzos locales de conservación.

3) El viaje es muy enriquecedor para la conciencia de los viajeros

A lo largo del viaje de 10 días con todo incluido, que cuesta aproximadamente $11,000, los viajeros tienen la oportunidad de promover esos esfuerzos de conservación; visitando tortugas gigantes en su hábitat natural y, lo que es más importante, adquiriendo el conocimiento de ecoturismo  aprendido con ellos.

“Queremos ayudar a las personas a salir y explorar, desarrollar una mejor comprensión de la tierra y sus maravillas y desafíos e involucrarlos en la búsqueda de soluciones”, dice Sven-Olof Lindblad, director ejecutivo y fundador de Lindblad Expeditions. Lindblad forma parte del Consejo Internacional de Asesores de la National Geographic Society y de la Junta de Asesores del proyecto Pristine Seas; la mayor iniciativa de preservación ambiental de National Geographic. “Una cosa es estar en la ciudad de Nueva York leyendo sobre el cambio climático. Es una experiencia completamente diferente estar en el Ártico y ver las condiciones del hielo y los animales allí. Brinda a las personas una relación completamente diferente con el tema y puede estimular cambiar de una manera que no sería posible de otro modo”, dice Lindblad.

Por ejemplo, desde que adoptó la isla Galápagos de Santiago en 1997. Lindblad Expeditions (ahora Lindblad Expeditions–National Geographic) ha financiado la remoción exitosa de varias especies introducidas por humanos de la isla y el crecimiento de poblaciones de plantas y animales que antes estaban al borde de la extinción. . Las cabras y los cerdos salvajes ya no amenazan los nidos de las tortugas gigantes y, actualmente, los científicos están trabajando para erradicar la nonna.