El ecoturismo podría ayudar a preservar el estilo de vida pehuenche

Isaac Huenchunao quiere salvaguardar el futuro de su cultura con la entrada de dólares de los turistas. ¿Puede un pueblo que ha perdido tanto por la invasión extranjera acoger a los forasteros en su hogar andino?

1) Gente de Araucaria

En su propia lengua, pehuenche significa “gente de la araucaria”. Durante innumerables generaciones, los indígenas pehuenches han cosechado las semillas de la araucaria (también llamada a veces araucaria), en lo que hoy son los Andes chilenos.

Hoy en día, sin embargo, no es fácil ganarse la vida sólo con las nueces de araucaria, y muchos jóvenes pehuenches están abandonando su hogar en la montaña para ir a los centros urbanos de Chile.

2) Exodo de nativos, el peor de los temores

Isaac Huenchunao no es uno de ellos. Teme que el éxodo de los jóvenes signifique la pérdida de su cultura e identidad pehuenche. Con la creación de una empresa de turismo especializada en traer visitantes para que conozcan la tierra y el estilo de vida que quiere proteger, espera ofrecer a los lugareños unos ingresos como guías turísticos y la venta de artesanía y cocina tradicional.

Pero, ¿se pueden preservar realmente la cultura y la ecología empaquetándolas para el consumo turístico? Tras siglos de invasión colonial y de explotación de sus recursos por parte de foráneos, algunos pehuenches desconfían de los extranjeros y se resisten a que su modo de vida se reduzca a un folclore pintoresco.