Mallorca es uno de los mayores destinos ecoturisticos de España

En el futuro, el turismo en la isla tendrá como objetivo la conservación de los recursos naturales, Mallorca es uno de los mayores destinos ecoturisticos de España. El gobierno balear acaba de aprobar una nueva ley de turismo que pretende hacer que toda la industria sea más sostenible. Las enmiendas se refieren, entre otras cosas, a cuestiones de eficiencia energética y reducción de CO2 en el sector hotelero. Pero no es solo en términos de protección del medio ambiente que las vacaciones en Mallorca serán más sostenibles.

1) Mallorca es uno de los mayores destinos ecoturisticos de España

“Baleares será un destino totalmente sostenible”, prometió Francina Armengol, presidenta autonómica de Baleares, cuando presentó los planes en la feria de turismo Fitur de Madrid en enero.Tras dos años de pandemia de coronavirus y enormes pérdidas de ingresos por la falta de turistas, el Govern balear intenta en estos momentos ser más competitivo en el reposicionamiento de las islas en relación con otros destinos mediterráneos. Mallorca es consciente desde hace mucho tiempo de que los turistas buscan cada vez más un turismo sostenible a la hora de elegir un destino. “En una isla como esta, los recursos naturales son limitados”, admitió María Frontera, presidenta de la asociación hotelera. Por eso, dijo, desde hace años se hacen esfuerzos para impulsar el cambio hacia una mayor sustentabilidad.

2) ¿Simple escaparate?

El centro de la ciudad de Palma está demostrando cómo podría ser esto. La cadena HM Hotels está construyendo un nuevo hotel que se promociona como particularmente eficiente en el uso de los recursos y respetuoso con el medio ambiente. El hotel tendrá su propio sistema fotovoltaico y utilizará el agua de la ducha para descargar los inodoros. Se prescindirá de productos desechables, así como de envases de plástico, según comunicados de la empresa. Además, habrá camas regulables en altura, como exige la futura ley de turismo.

“Es todo un escaparate”, dijo Jaume Adrover. El ganadero es portavoz de la organización de defensa del medio ambiente Terraferida, que desde hace años critica los excesos del turismo de masas en Mallorca. “Con 14 millones de turistas al año, no necesitamos hablar de sostenibilidad”.

3) Tope de no más de tres cruceros al día

La isla es llevada a sus límites naturales verano tras verano. No hay una mejora perceptible en el consumo de agua, el uso de energía o la cantidad de residuos producidos. Por tanto, solo hay una forma de hacer que el turismo en Mallorca sea más sostenible y es reducir el número de plazas en las instalaciones turísticas.

Según Terraferida, actualmente hay 410.500 plazas en establecimientos de alojamiento legal en Mallorca. Solo en los últimos seis años, se han agregado casi 94,000, todos aprobados por el gobierno balear. Además, dijo Adrover, hay decenas de miles de alojamientos ilegales, como apartamentos o habitaciones de vacaciones.