El Delta del Okavango de Botsuana, un Patrimonio de la Humanidad en amenaza

Las organizaciones ecologistas dan la voz de alarma por la extracción de petróleo y gas en la mayor reserva natural transfronteriza del mundo, conocida por su biodiversidad y sus paisajes únicos.

1) Cinco países africanos han unido sus fuerzas para proteger la región del delta del Okavango, Patrimonio Mundial de la UNESCO en Botsuana.

La zona transfronteriza de conservación Kavango Zambezi, o KAZA, es conocida por su biodiversidad y sus paisajes únicos. Alberga 500 especies de aves y una gran variedad de mamíferos, como elefantes, búfalos, rinocerontes, leones y leopardos. Incluso los perros salvajes vagan por la región.

El delta se alimenta de varios grandes ríos, y como las vallas fronterizas se han desmantelado en muchos lugares, los animales salvajes pueden volver a migrar y seguir el agua por sus antiguas rutas.

Esto da más espacio a los elefantes africanos en particular, y los conflictos con los humanos son cada vez menos frecuentes. Además de los parques nacionales, también existen las llamadas “conservancies” en la zona protegida donde viven personas. Estos habitantes participan en las medidas de conservación y reciben apoyo para desarrollar el ecoturismo. El gobierno alemán participa en el apoyo a KAZA a través de la Corporación de Préstamos para la Reconstrucción (KfW).

2) Ahora la reserva natural está amenazada.

La empresa canadiense Recon Africa ha comenzado a perforar en busca de petróleo y gas en la parte namibia de la reserva, y se prevé que la producción de petróleo continúe en Botsuana.Los ecologistas advierten de las consecuencias para el ecosistema. Se prevé que los pozos de petróleo y el intenso tráfico asociado causen una considerable contaminación de las aguas. Las organizaciones locales e internacionales de conservación de la naturaleza piden que se prohíba inmediatamente la perforación.