Conoce “The line”, el nuevo proyecto de Arabia Saudita

Arabia Saudita ha presentado los diseños de su ambicioso proyecto urbano “The Line”, promocionado como una ciudad de un solo edificio en el desierto que se extenderá a lo largo de 106 millas y, en última instancia, albergará a 9 millones de personas.
Como parte del proyecto Neom, un plan grandioso a años de su finalización, la ciudad futurista propuesta se ubicará en el noroeste del país del Golfo, cerca del Mar Rojo, según un anuncio del príncipe heredero del reino, Mohammed bin Salman.

1) Conoce “The line”, el nuevo proyecto de Arabia Saudita

The Line es un edificio propuesto de 200 metros de ancho (656 pies) que actúa como una ciudad vertical, diseñado para asentarse a 500 metros (1640 pies) sobre el nivel del mar. Tendrá una extensión de 34 kilómetros cuadrados (13 millas cuadradas), según el comunicado de prensa.

Aunque los detalles son escasos, quienes están detrás del diseño afirman que The Line funcionará completamente con energía renovable, sin carreteras, automóviles ni emisiones. El tren de alta velocidad conectará secciones de The Line, agrega el comunicado de prensa.

Los críticos han puesto en duda si el proyecto es tecnológicamente factible, mientras que otros han descrito la visión revelada en un llamativo video promocional como “distópica”.
The Line forma parte de un plan de cambio de marca saudita para rivalizar con sus vecinos del Golfo, como Dubai y Abu Dhabi, como puntos de acceso para viajar y remodelar la economía del reino. Con el objetivo de alcanzar los 100 millones de visitantes anuales para el final de la década, se espera que el aumento impulse la economía local en miles de millones de dólares.

2) No todo es color de rosa

Sin embargo, Arabia Saudita sigue siendo objeto de críticas por su historial de derechos humanos. En marzo, 81 hombres fueron ejecutados en la mayor ejecución masiva en décadas. Y aunque el gobierno saudí ha introducido reformas laborales periódicas, su naturaleza limitada y su aplicación laxa han hecho que continúen las prácticas de explotación y peligrosas para la población de trabajadores migrantes.
“Durante la última década, otros estados del Golfo también se han embarcado en la reforma de sus notorios sistemas de kafala, y la mayoría introdujo reformas más significativas que las de las autoridades saudíes”, señaló un informe de Human Rights Watch sobre las reformas laborales más recientes del país en marzo de 2021.

3) Un proyecto ambicioso

Los diseños del rascacielos reflejado marcan el último desarrollo en el proyecto Neom de Arabia Saudita, un mega-desarrollo que abarca tres países y que comenzó a construirse en 2019.
Supuestamente, la metrópolis funcionará con energía limpia y funcionará con la ayuda de inteligencia artificial. Criadas robot, taxis voladores y un titular de luna artificial gigante como características de un paraíso tecnológico prometido.
“Los diseños… desafiarán las tradicionales ciudades planas y horizontales y crearán un modelo para la preservación de la naturaleza y una mejor habitabilidad humana. The Line abordará los desafíos que enfrenta la humanidad en la vida urbana actual y arrojará luz sobre formas alternativas de vivir”. bin Salman dijo en el comunicado de prensa.
El proyecto Neom está respaldado por $ 500 mil millones del gobierno saudí y el Fondo de inversión pública de Arabia Saudita (PIF), un fondo de riqueza soberana presidido por bin Salman, así como por inversores locales e internacionales.
Inicialmente programado para 2025, los retrasos han retrasado la fecha de finalización de Neom cinco años más, pero el príncipe heredero insiste en que el ambicioso proyecto sigue en marcha.