Las paredes acuaticas de Mexico siguen siendo un gran destino sutentable

Alcatraz y la Isla del Diablo son materia de leyenda, y las Islas Marías pronto podrían unirse a sus filas, es decir, si las autoridades mexicanas de turismo tienen algo que decir al respecto. El archipiélago de cuatro islas a 90 kilometros de la costa de Riviera Nayarit sirvió como prisión federal mexicana durante más de un siglo. Las paredes acuaticas de Mexico siguen siendo un gran destino sutentable. Ahora, está en el centro de atención como el último destino de ecoturismo en el Pacífico mexicano.

1) Las paredes acuaticas de Mexico siguen siendo un gran destino sutentable

Es una transformación increíble para la cadena de islas, compuesta por Cleofas, María Magdalena, San Juanito y María Madre. María Madre, el sitio de la prisión, ha sido la única isla habitada a lo largo de los años. El cierre de la prisión en 2019 por parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador marcó el fin de las colonias penales insulares en las Américas.

López Obrador anunció que la prisión se convertiría en un centro cultural, lo que provocó amplias renovaciones. El “Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas” (llamado así por un famoso preso político y su libro, “Muros de agua”). Ahora está dedicado a la biodiversidad y la conservación. También se está trabajando para transformar las islas en una isla sostenible y  destino turístico. El objetivo es ofrecer excursiones en barco que preserven el ecosistema, así como ayudar a la economía local.

Las credenciales de las islas son ciertamente estelares; las Islas Marías fueron declaradas Área Natural Protegida en 2000, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2010.  El nuevo estatus significa que la reserva ahora es un área de no pesca, en la que están prohibidas la pesca, la minería, la perforación u otras actividades extractivas.

2) Variedad en riquezas de la Biosfera

Entre las riquezas de la Reserva de la Biosfera Islas Marías se encuentran arrecifes y corales saludables. Los observadores de aves  acudirán en masa a las islas, en busca del loro endémico Amazonas Tres Marías, piqueros de patas azules, sinsontes azules, colibríes de pico ancho y raras colonias migratorias.

Desde que se cerró la prisión, los científicos han identificado 21 especies de tiburones; 10 tipos de rayas y tres especies diferentes de tortugas marinas en las aguas de las islas. Los tiburones ballena también son frecuentes. Si los clientes son aventureros, pueden sentirse atraídos por las condiciones ideales para surfear en las islas; incluyen rompientes consistentes y una de las olas más largas de América.

Los excursionistas a las Islas Marías son posibles desde San Blas en la Riviera Nayarit, Puerto Vallarta y Mazatlán. El tiempo de viaje oscilará entre tres y seis horas, según el tipo de embarcación utilizada. La oficina de la Secretaría de Marina, que está a cargo del sitio, dijo que los transbordadores anclarán en María Madre. A partir de ahí, las licitaciones llevarán a los pasajeros al muelle. La Secretaría de Turismo (Sectur) advierte que los visitantes deben permanecer menos de 24 horas, ya que no hay hoteles en las islas.

Las atracciones previstas para la isla incluyen un museo dedicado a la historia de la prisión, tiendas de artesanías y mercados tradicionales. Se están desarrollando paseos en bicicleta para una exploración en profundidad. Asegurar que el número de visitantes a las Marías esté adecuadamente limitado es una prioridad.