La “Red de Ecoturismo de Burren” pondrá en marcha un gran proyecto de energia solar

Burren Ecotourism Network lanzará un ‘Solar Meitheal’ en 2023 para ayudar a sus miembros a reducir sus costos de energía uniéndose para operar como una comunidad energética; un gran proyecto de energia solar. La decisión de los grupos de crear Meitheal sigue a una presentación de Colm Garvey de la Agencia de Energía Comunitaria de Clare (CCEA), quien asesorará a los miembros sobre su solicitud para el esquema solar fotovoltaico (PV) del gobierno. Garvey fue nombrado recientemente como una de las 50 personas más importantes del Irish Times para observar en 2023.

1) Pondrán en marcha un gran proyecto de energia solar

El plan fotovoltaico proporciona subvenciones de hasta 2400 € a empresas, organizaciones públicas y grupos comunitarios que deseen instalar paneles solares en sus instalaciones. Hasta 6kWp de paneles solares, equivalentes a unos 16 paneles, pueden ser financiados por subvenciones bajo el esquema. Los organizadores del plan estiman que las empresas podrían ahorrar hasta 3.000 € al año mediante el uso de un sistema solar fotovoltaico. Además, el Gobierno ha anunciado una tarifa que se pagará a quienes exporten energía a la red desde sus paneles. Los solicitantes deben haber recibido una oferta de subvención de la SEAI antes de proceder con cualquier trabajo.

El  CEO de Burren Ecotourism Network dijo: “Muchas empresas en la red han estado buscando formas de reducir su dependencia de fuentes de energía costosas y han cambiado a alternativas más ecológicas y asequibles. Ha habido un gran interés en la energía solar entre nuestros miembros, con empresas como ‘The Lodges at Seaview House’ y ‘Ritz Hotel, Lisdoonvarna’ que ya utilizan paneles solares para reducir los costos de energía.

Prácticamente, la CCEA guiará a las empresas a través del proceso de solicitud y ayudará a cada una de ellas en cuanto a qué instalar, y seguirá hasta que se pague la subvención.

2) Un negocio que ya se ha beneficiado de Solar Meitheal es el negocio de autoservicio de Doolin, ‘The Lodges At Seaview house’.

Participamos en Solar Meitheal en 2021 e instalamos un sistema solar fotovoltaico ese verano. Trabajar con el grupo nos permitió tomar decisiones rápidas basadas en el conocimiento del grupo y también pudimos recibir la mejor relación calidad-precio. Usamos energía solar para hacer funcionar nuestros jacuzzis y para proporcionar electricidad y agua caliente a nuestros Lodges.

También en el viaje hacia la energía solar se encuentra el hotel de cuatro estrellas Gregans Castle, que recientemente completó la instalación de un sistema solar que estará operativo a mediados de enero. Se prevé que genere el 32 % de nuestra electricidad durante el día. Nuestro uso diurno es el 92% de nuestro total, por lo que es muy significativo. En general, esto es una completa obviedad. Esta es energía gratuita y, obviamente, cuando nosotros u otras empresas turísticas usemos energía en su punto más alto en los meses de verano, generará la mayor cantidad de energía.