Indonesia y su gestión forestal sostenible

Los bosques de Indonesia albergan entre el 10 y el 15 por ciento de las plantas, los mamíferos y las aves conocidos en el mundo, así como grandes reservas de carbono. Como tal, cualquier degradación o deforestación de estos ecosistemas tendrá importantes implicaciones locales, nacionales e internacionales.

1) Indonesia y su gestión forestal sostenible

El gobierno de Indonesia ha tomado medidas críticas para proteger tanto como sea posible su preciado patrimonio forestal, incluida la mejora de sus objetivos de contribución determinada a nivel nacional (NDC) para el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y el desarrollo de una nueva estrategia para alcanzar su 2030 Objetivo de sumidero neto para bosques y otros usos de la tierra (FOLU) para la captura de carbono.

Pero también existe una presión considerable sobre su tierra para satisfacer la demanda de alimentos y materiales. En este contexto, el gobierno ha tomado la iniciativa de pasar de las prácticas forestales convencionales a la introducción de enfoques innovadores para producir bienes y servicios que describe la práctica de integrar los servicios ecosistémicos (SE) en la gestión forestal como una manifestación de este cambio. El documento también destaca las brechas clave en la implementación de este enfoque y ofrece información importante sobre cómo acercarlo a la realidad.

2) ¿Qué podría implicar tal cambio?

Esencialmente, se trata de encontrar formas de valorar, y agregar valor, al conjunto diverso de servicios que brinda un ecosistema intacto, que incluyen alimentos, agua, madera, purificación del aire, formación del suelo y polinización. En Indonesia, ha surgido un nuevo conjunto de configuraciones empresariales para la gestión de los recursos forestales de producción, que incluye un conjunto más diverso de empresas forestales, que incluyen alimentos, energía renovable, ecoturismo, agrosilvicultura, productos forestales no madereros ( PFNM) y servicios ambientales como la captura de carbono y el almacenamiento y filtración de agua.

El objetivo de la integración es internalizar el objetivo de conservar los recursos naturales en las políticas, los programas y los modelos de desarrollo del sector económico en beneficio de la humanidad. La integración tiene como objetivo garantizar que la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas no sea solo responsabilidad de los actores de la conservación, sino de todas las partes interesadas, desde los encargados de formular políticas hasta los actores comerciales y las comunidades locales.

3) Un documento de alto contenido ecologico

El documento explora las estrategias que el país está empleando para poner en marcha el proceso de integración. Destaca cuatro elementos clave: desarrollar un esquema de pago por servicios ecosistémicos (PSA); asegurar una financiación sostenible para incentivar el cambio; utilizar un sistema de soporte de decisiones (DSS); y articular el valor de SE para administrar estos servicios de manera adecuada y producir resultados medibles.

La financiación privada y pública será fundamental para fortalecer la seguridad financiera. Hay varias opciones para esquemas de financiamiento sostenible que pueden optimizarse, dicen los autores, que incluyen fondos públicos del presupuesto del gobierno, subvenciones y préstamos extranjeros; y fondos no públicos en forma de fondos privados, financiación combinada, fondos de empresas estatales (BUMN) y fondos de instituciones filantrópicas y ONG.

4) Varios desafios para afrontar esta realidad

Otro desafío clave para implementar PSA a nivel de paisaje es determinar cómo asignar y administrar diferentes opciones de uso de la tierra, algunas de las cuales pueden ser contradictorias. Articular el valor de los servicios de los ecosistemas de manera participativa puede ayudar a promover una integración más completa de las percepciones y los valores de las partes interesadas, empezando por resaltar el valor económico y social de los servicios de los ecosistemas, desde cero. En general, los colaboradores del documento esperan generar conciencia sobre la necesidad de reconocer la contribución de los servicios ambientales al bienestar financiero, social y ambiental del país.