Este es el modelo que busca recuperar el patrimonio egipcio mientras se preserva el medio ambiente

Situado a poca distancia de la famosa Presa de Asuán, el Templo de Philae, en el islote de Aguilkya, sumerge a los visitantes en la historia del antiguo Egipto. Hoy hablaremos sobre vel patrimonio egipcio y  el medio ambiente. Dedicado a la diosa protectora Isis, sus bajorrelieves y murales lo convierten en un santuario exquisito en el país.

1) El patrimonio egipcio mientras se preserva el medio ambiente

A bordo de su pequeña lancha a motor, un guia experimentado navega serenamente hacia este tesoro de la herencia egipcia, enclavado en el corazón de las antiguas tierras nubias.

“Justo al lado, descubrí Bigeh, una isla mágica, abandonada por sus habitantes varios años antes. Quería ayudar a renovarla y repoblarla mientras creaba valor de manera sostenible”.

Relanzado en enero de 2018, el proyecto recibió el apoyo de  una  iniciativa de desarrollo empresarial de Egipto financiada por el Programa de Asociación Árabe-Danés e implementada por el Banco Africano de Desarrollo. Su objetivo es revivir la cultura nubia y crear un nuevo lugar de ecoturismo en Egipto, sirviendo a clientes locales e internacionales. Utilizando materiales naturales de varias regiones del país, la reactivación de Bigeh ha creado puestos de trabajo para la comunidad local.

2) Asociaciones fundamentales para el eccoturismo y la historia egipcia

En asociación con la comunidad nubia, hemos puesto a Bigeh en el mapa del ecoturismo egipcio, dice el guia experimentado. Abierto todo el año, el albergue totalmente equipado tiene vista al templo de Philae. Tiene una sala de banquetes y un restaurante que sirve comida tradicional nubia. cocina basada en productos orgánicos cultivados en el lugar.

El albergue ecológico, que consta de nueve habitaciones construidas con granito y barro, también cuenta con instalaciones para una amplia gama de actividades, como kayak y natación, visitas turísticas y mercados de artesanía nubia.

Eco Nubia ha devuelto la vida a la isla abandonada. La instalación ahora emplea a unas 30 personas, un tercio de ellas mujeres. Desde 2018, se han reconstruido y amueblado cinco casas nubias según la tradición nubia. También se ha creado una red integrada de electricidad, agua y alcantarillado para que los isleños se adapten al entorno.

3) Reciben visitas a diario y cada vez son mas populares

La instalación ha atraído a turistas de todo el mundo. Ha ganado el elogio de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas y el Ministerio de Turismo de Egipto por sus destacados logros en el desarrollo sostenible. El ecolodge ha atraído a medios locales e internacionales, incluido el canal estadounidense CNN, que le dedicó un programa especial.

Los propietarios de la instalación han construido un centro comunitario y estaciones de trabajo para artesanía nubia ecológica y han creado nuevos puestos de trabajo para unas 50 familias nubias, incluidas mujeres. Con una superficie de 80 metros cuadrados, el centro comunitario fue construido según los principios de la arquitectura nubia. Ahora está entronizado en la cima de una pequeña montaña para tener una vista panorámica de los alrededores, que llevan dentro una parte de la historia de la antigua Nubia.