¿Cuan viable es el ecoturismo en el Artico?

En los últimos años, la gélida naturaleza ártica de Europa se ha convertido en un destino vacacional cada vez más popular. Pero, ¿es realmente posible gestionar un número creciente de turistas en un ecosistema tan frágil?

Un proyecto transfronterizo entre Finlandia, Suecia y Noruega llamado Visit Arctic Europe está intentando hacer precisamente eso. Desde 2015, ha reunido a 120 empresas y una docena de operadores turísticos en un intento por proteger mejor el medio ambiente prístino.

La sostenibilidad es muy importante en todo turismo, en el turismo global. Pero especialmente aquí en las partes del norte del Ártico donde nuestro medio ambiente es muy frágil.

1) Actividades que se pueden realizar mediante el ecoturismo en el Artico

Pesca en hielo
Kevin y su familia siempre habían soñado con un viaje al Ártico. Cuando nos encontramos con él en Finlandia, él y los demás de su grupo han viajado en motos de nieve durante una hora para experimentar la pesca tradicional en un lago helado.

Un requisito clave es que se pida a las empresas que participen en Visit Arctic Europe que hagan algo que haga que su negocio sea más sostenible. En este caso, los motores de las motos de nieve que utilizan Kevin y el grupo son menos contaminantes que los estándar.

“Es mi primera vez aquí y de hecho lo que me atrajo fueron los espacios abiertos y la belleza del paisaje… especialmente los hermosos paseos y cosas así, por ejemplo, estamos pescando en el hielo. Todavía no he pescado nada, pero estoy seguro de que lo haré”, dijo Kevin.

Apoyado por el programa europeo Interreg Nord, desde 2015 el proyecto ha recibido cerca de 13 millones de euros.

“Nuestras empresas en el proyecto, vieron tres temas muy importantes en los que debemos concentrarnos [en]. Uno es que compramos localmente, reducimos el impacto en la naturaleza y honramos nuestro patrimonio, el patrimonio cultural y social de la región. Estos son las tres cosas más importantes en las que nos concentramos en el proyecto”, dijo Posio.

2) Una oportunidad unica para poder ampliar los horizontes turisticos de la region

El pastor y granjero de renos Miia apoya ese deseo de mostrar las costumbres y la cultura únicas de la región.

Como miembro del pueblo indígena nórdico Sami, cree que es vital que los visitantes comprendan la forma de vida indígena.

“Tenemos nuestro propio idioma, lo hablan 500 personas. Somos una minoría muy pequeña. Y estos colores muestran que soy Inari Sami. En nuestra cultura, es muy importante respetar la naturaleza. Por lo tanto, creo que es importante compártalo para la gente y demuestre que existimos. Somos los únicos nativos en el área de la Unión Europea del Norte”.