Francia y su fondo de turismo de 4 millones de euros

Se han seleccionado nueve ubicaciones en Francia para compartir fondos gubernamentales por un total de 4 millones de euros, con el fin de adaptar y mejorar su oferta de turismo sostenible (tourisme durable). A finales de 2022, se envió una invitación para presentar solicitudes como parte del Plan Destino Francia lanzado por el gobierno, para hacer de Francia el destino líder en turismo sostenible.

1) Francia y su fondo de turismo de 4 millones de euros

El ministerio se ha centrado en sitios costeros, de media montaña y rurales, todo debido a su sensibilidad al cambio climático, su atractivo turístico con fuertes cambios estacionales y su “dificultad recurrente para movilizar ingeniería dedicada”. El sitio web de transición ecológica del gobierno establece que los proyectos seleccionados cumplen con los desafíos del desarrollo del turismo sostenible. Los nueve candidatos seleccionados recibirán el financiamiento de la DGALN (Dirección General de Vivienda y Desarrollo de la Naturaleza), con presupuestos asignados para uno de los tres tipos de ayuda.

El Taller Territorial, que brindará apoyo de ingeniería para la construcción de un proyecto o una estrategia territorial; el Proyecto de Desarrollo Asociado, un “acuerdo contractual entre el Estado, los municipios y socios locales (públicos y/o privados) para acompañar la realización de una o más operaciones de desarrollo complejas destinadas a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de los territorios”; el enfoque de Ecobarrio.

2) Algunos de los lugares licitadores

Entre los lugares más conocidos de los licitadores ganadores se encuentran Gorges de l’Ardèche (Ardèche) y Vallée d’Ossau (Pyrénées-Atlantiques). Otros incluyen Commune de Pont-de-l’Arche (Eure), comunas en Maremne Adour Côte-Sud (Landas) y Commune de Bonifacio (Córcega). Cualquiera que se plantee comerse una baguette en un tramo de 800 metros del paseo marítimo de Flots Bleus en Saint-Laurent-du-Var (Alpes-Maritimes) corre el riesgo de recibir una multa de 35 €.

3) Consternación vuelo Toulouse-Barcelona

Una nueva ruta de vuelos de verano tres veces por semana entre Toulouse (Haute-Garonne) y Barcelona en España, que durará solo una hora y recorrerá 250 km, ha causado consternación entre los ecologistas. El servicio de Vueling, que arranca en julio, costará tan solo 50 euros ida y vuelta, y llega después de que la ruta directa del tren entre las dos ciudades se paralizara durante la pandemia de Covid por no ser lo suficientemente rentable. Anteriormente, la SNCF operaba una ruta de tres horas en asociación con la empresa española Renfe, pero ahora los viajeros del tren deben cambiar en Narbona, lo que agrega 50 minutos al viaje.