Los residuos masivos de la pandemia que terminaron en el océano

Investigadores chinos y estadounidenses ha llegado a la conclusión de que la pandemia de coronavirus está provocando un gran vertido de plásticos. Los residuos masivos de la pandemia que terminaron en el océano provienen principalmente de los hospitales.

1) Hablemos de los residuos masivos de la pandemia que terminaron en el océano

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Nanjing, en China y del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de San Diego, en California.

Afirmaron que esperaban encontrar un mayor vertido de plásticos de un solo uso procedentes de particulares pero todas los tapa bocas, guantes y los envases que se arrojaron cuando  las personas empezaron a pedir productos por Internet durante la pandemia.

Descubrieron que la mayor parte de los residuos plásticos que llegan a los océanos, 25.000 toneladas, proceden de hospitales, sobre todo en Asia. En lugares que ya tenían problemas para gestionar los residuos, incluso antes de la pandemia.

Impresionante nos resulta saber que las instituciones de salud, que deben tratar sus residuos como corresponde, los arrojen al oceano y caso contrario es el tratamiento que le dan los hoteles sustentables a sus residuos.

Los investigadores se mostraron sorprendidos por el hecho de que la cantidad de residuos médicos procedentes de los hospitales fuera sustancialmente mayor que la generada por los particulares.

La mayor parte procedía de hospitales asiáticos y “aunque no es allí donde se produjeron la mayoría de los casos de Covid-19 (enfermedad por coronavirus 2019)”, según la coautora del estudio, Amina Schartup, de Scripps Oceanography.

2) Una cantidad impresionante de materiales descartables arrojados al oceano

Por otra parte, una estimación determinó que alrededor de 1,56 millones de tapabocas entraron en los océanos en 2020.

El estudio dibuja un panorama desolador de los residuos de plástico que se vierten en los océanos.

Calcula que, con el tiempo, la mayor parte de esos residuos, alrededor del 70%, acabará en las playas y la mayor parte del resto, en los fondos marinos del océano.

Hay informes de animales atrapados  o ingiriendo equipos médicos de plástico como guantes y tapabocas.

Los autores del estudio instan a mejorar la gestión de los residuos médicos en los epicentros de la pandemia, especialmente en los países en desarrollo.