Cómo Taiwán se convirtió en líder del ecoturismo

Taiwán se está convirtiendo en un líder en ecoturismo pero la pregunta es  ¿Cómo Taiwán se convirtió en líder del ecoturismo?. Quizás la forma más sencilla de comenzar es presentar un cronograma cronológico que muestre líneas de tiempo e hitos.

1) Cómo Taiwán se convirtió en líder del ecoturismo

Marzo de 2001: el primer ministro de Taiwán declara su interés en establecer un sistema de protección de la tierra para preservar tierras importantes y sensibles desde el punto de vista ambiental.

Febrero de 2002: Taiwán se compromete a establecer estándares de ecoturismo y el Yuan Ejecutivo aprueba un Plan de Trabajo de Ecoturismo.

Abril de 2002: el presidente Chen Shui-bian elige el condado de Miaoli de Taiwán como sitio candidato para una prueba de ecoturismo.

Julio de 2002: a los opositores a la nueva planta hidroeléctrica de Taiwan Power Company se les dice que el turismo ecológico es el único recurso que tienen para reemplazar los trabajos históricos de la industria pesquera.

Julio de 2003: se forma la Asociación Internacional de Observación de Aves de Taiwán para ofrecer recorridos ecológicos y asesoramiento y orientación para iniciativas de ecoturismo.

Agosto de 2003: grupos como los Humedales de Taiwán, la Sociedad de Vida Silvestre, TEC y la Sociedad de Aves Silvestres de Taiwán. Son reconocidos como componentes fundamentales de un programa de educación y conciencia pública.

Diciembre de 2003: el Instituto de Investigación de Especies Endémicas del Consejo de Agricultura de Taiwán se identifica como un medio para ayudar a los pueblos aborígenes a utilizar sus recursos ambientales para el turismo.

Enero de 2004 – Se invita al mundo a “2004 – Año del Turismo de Taiwán”.

Septiembre de 2004: la Sociedad de Cetáceos de Taiwán informa que la industria de la observación de ballenas tiene un valor aproximado de NT$1.000 millones al año, y 220.000 turistas participan anualmente.

Marzo de 2005: el gobierno de la ciudad de Taipei y la Sociedad de Arrecifes de Coral de Taiwán reconocen la importancia de los hábitats de los arrecifes. Veintisiete sitios de arrecifes han sido monitoreados desde 1998.

Abril de 2005: Taiwán consideró reducir aún más su captura de tiburones ballena para promover oportunidades de ecoturismo.

Septiembre de 2006: se alienta a las tribus indígenas a participar y beneficiarse del ecoturismo para garantizar la sostenibilidad.

Abril de 2007: la Sociedad de Vida Silvestre de Taiwán trabaja en estrecha colaboración con los funcionarios de Malasia para promover el ecoturismo.

Octubre de 2007: las tierras asociadas con varios proyectos anteriores de la Comisión de Asuntos de Veteranos se transforman en parques y atracciones turísticas.

Noviembre de 2007: delegados de la Asociación Internacional de Observación de Aves de Taiwán, en cooperación con la Sociedad de Ecología Sostenible de Taiwán. Viajan a St. Lucia para ayudarlos con proyectos de ecoturismo y ecodiplomacia.

Abril de 2008: Taiwán envía a sus expertos en ecoturismo para ayudar a las Islas Marshall. Compuestas por 29 atolones y cinco islas en Micronesia en un proyecto de desarrollo de un programa de ecoturismo.

Julio de 2009: el Centro de Investigación de Biodiversidad de la Academia Sínica completa un inventario de siete años de los recursos de historia natural de Taiwán.

Agosto de 2008: los medios de comunicación denominan a Taiwán como la “Isla de ecoturismo no descubierta”.

Octubre de 2008: Taiwán acoge la séptima ceremonia de entrega de los premios anuales de ecoturismo Skål International.

Agosto de 2009: la Oficina de Turismo y la Asociación de Ecoturismo de Taiwán diseñan 10 nuevos paquetes turísticos de ecoturismo.

Noviembre de 2009: Taiwán donó 50 000 dólares estadounidenses, la segunda de dos instalaciones, para apoyar el programa Bosque asiático y cambio climático.

2) La mejora de Taiwan se nota y los numeros no mienten

Hoy, 53 Áreas Importantes para las Aves mejoran las tierras protegidas bajo nuevas iniciativas forestales y la inclusión de la imposición de nuevas y estrictas leyes ambientales. Se conservan hábitats únicos en los ocho parques nacionales, que comprenden alrededor del ocho por ciento de la superficie terrestre de Taiwán.

El turismo subió un 14,3 por ciento. El gobierno, el pueblo y la industria apoyan la preservación y el intercambio de los recursos naturales de Taiwán. La atención internacional se centra repetidamente en Taiwán como BirdLife International, las diversas ONG en Taiwán, la observación internacional de aves y lepidópteros.

3) Las comunidades y el gobierno trabajan para preservar y utilizar mejor sus recursos.

Los hechos:

La basura era inexistente.
La infraestructura era moderna y estaba disponible en los varios parques que visité.
Las carreteras estaban bien mantenidas y bien transitadas.
Los parques eran accesibles y los usuarios los usaban con entusiasmo.
La información interpretativa y la señalización estaban fácilmente disponibles.
El personal del parque estaba informado y ansioso por compartir sus conocimientos.
Los pueblos indígenas se hicieron visibles y compartieron con entusiasmo su herencia y cultura a través del canto y la danza.
Las IBA se seleccionaron y mantuvieron cuidadosamente para garantizar que se cumpliera su propósito.
Los funcionarios del gobierno estaban entusiasmados con su país y sus recursos, mostrando un orgullo genuino por los logros de Taiwán.
Se identificaron fácilmente oportunidades significativas para disfrutar del ecoturismo en Taiwán.